×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
03 Junio 2010 03:00:32
Jueces ‘codigueros’
El eminente doctor en derecho Córdova, de nuestra UNAM, piensa que los “jueces codigueros” –que son la inmensa mayoría en el sistema impartidor de justicia en México– contribuyen a negarle al ciudadano de a pie el acceso a lo justo.

Dígase de otro estilo, caro leyente, que un juez codiguero y, por añadidura, “letrístico” es aquél cuyos fallos se sustentan como práctica común en una aberración: desestimar el fundamento constitucional de la ley que aplican.

O peor: no sólo desestiman, sino que ni siquiera –afirmaría con toda autoridad y razón el doctor Córdova– suelen examinar aunque fuere someramente dicho fundamento constitucional. ¿Se les puede culpar de ello? Sí y no.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que nuestra legislación en lo judicial faculta únicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una paráfrasis constitucional; es decir, interpretar el espíritu y la letra de la Ley Suprema.

Obsequiar de esa guisa órdenes de aprehensión o de cateo solicitadas por la Procuraduría General de la República es práctica corriente, siendo el caso más fresco el de Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Pero un juzgador codiguero bien podría, aun en el marco cultural y jurídico que le impide abrevar en lo constitucional para darle racionalidad a sus fallos, orientarse en la protección que la Carta Magna le otorga –con cortedades– al ciudadano de a pie.

Este es el asunto de fondo –el verdadero– subyacente en la realidad: la indefensión de los ciudadanos ante otros o incluso del propio poder político del Estado mexicano en todas sus instancias y niveles, incluido el judicial mismo.

Por “justicia federal” entenderíase al Poder Judicial de la Federación de los 31 Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal, que presupone un contrapeso a los actos de los personeros de los otros poderes de la citada Unión de entidades federadas.

Esa indefensión es evidentísima, no sin acusado dramatismo, en el ámbito de la vigencia, respeto y protección institucional de los derechos humanos que, en México, conforman un paisaje contextual muy árido e insoslayable.

El Estado mexicano es uno de los más señalados en el mundo como conculcadores y violadores de los derechos humanos de quienes habitan permanentemente su territorio o quienes están en tránsito a USAmérica, como los centroamericanos.
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 2 3 4 5