×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Julio 2019 04:10:00
Jueves de resurrección… política
La Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 442 aniversario de la fundación de Saltillo fue también de resurrección. Luego del desaguisado por su renuncia al PRI y los señalamientos de que su ahora expartido está secuestrado por grupos de poder para tratar de administrar los despojos, volvió a la escena pública local y estatal el exgobernador, Rogelio Montemayor Seguy.

Pero el también exdirector general de Petróleos Mexicanos no fue el único que volvió a los reflectores; hizo lo mismo el también exgobernador y exsecretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a quien por cierto recordaron como el alcalde más joven en la historia de esta capital. Este último anda de bajo perfil desde su salida de la embajada de México en Cuba.

También estaban desaparecidos y reaparecieron los exalcaldes Arturo Berrueto y Miguel Arizpe.

El gobernador Miguel Riquelme estuvo al lado del alcalde Manolo Jiménez durante la Sesión Solemne.


Porras sí, dinero no

El que también dijo presente durante la entonación de Las Mañanitas a Saltillo, muy temprano desde la Plaza México, fue Armando Guadiana Tijerina. Desmañanado y todo, el presidente de la comisión de Energía del Senado ocupó su asiento en la Sesión Solemne de Cabildo y reconoció el desempeño de Manolo Jiménez en acciones como seguridad pública y desarrollo económico.

Peeero, Guadiana no pasó de los elogios a la acción, y de plano aseguró que al menos en el horizonte próximo, no está en los planes de la cuarta transformación hacer un guiño a la ciudad con más presupuesto.

Según el legislador, la capital del sarape y el pan de pulque es privilegiada y hay ciudades de estados del sur que sí ameritan más apoyo económico. ¿Qué tal?


Con sus uñas

Por cierto, lo dicho por Guadiana revivió la idea de que cada estado se rasque con sus propias uñas. El alcalde Manolo Jiménez advirtió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende asfixiar a ciudades como Saltillo, pues la Secretaría de Hacienda cada vez regresa menos de lo que se envía por recaudación.
Según el Alcalde, va haciendo hora de reformar el Pacto Federal, pues si bien Saltillo tiene privilegios, como lo señaló el senador Guadiana, en buena medida son por la disposición de los saltillenses hacia el trabajo, pero no comparte la idea de que se castigue a los estados y municipios echados para adelante.


Respiración artificial

Con respiración artificial sobrevive el partido Emiliano Zapata, propiedad del dirigente campesino José Luis López Cepeda. La Sala Regional del Trife, con sede en Monterrey, revocó la sentencia del Tribunal Electoral local de Sergio Díaz Rendón y, palabras más, palabras menos, pidió al Instituto Electoral de Gabriela de León quitarle el registro que le concedieron hace poco más de un mes, pues hicieron trampa y no le tomaron como válida una asamblea de militantes.

La Sala Regional, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, dio al IEC cinco días para reponer el procedimiento, pero el dictamen llegó en pleno periodo vacacional, de tal suerte que López Cepeda y su partido podrán permanecer de dos a tres semanas en la mesa del Consejo General.


Se lo adjudicó

Por cierto, quien se adjudicó haber eliminado el registro del “Emiliano Zapata” fue Diana Hernández Aguilar, para más señas representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila. Hasta a conferencia de prensa convocó para dar a conocer la hazaña.

Lo que no dijo la abogada es que el partido de moda no fue solo en la impugnación ante la Sala Regional del Trife; el recurso también lo firmaron los representantes de Acción Nacional y de Unidad Democrática, que tampoco quieren nuevos partidos, mucho menos aquellos identificados como satélites PRI.

Si crece “la Chiquillada” a los partidos “grandes” les quitan prerrogativas para darles a los nuevos y eso fue lo que más les molestó ante el registro del “Emiliano Zapata”, el Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez Vázquez, y Unidos, de Rubén Humberto Moreira Guerrero.


Callaron bocas

En el evento donde se entonaron Las Mañanitas a Saltillo, desde la Plaza México, en los límites del centro y sur de la ciudad, hubo comentarios favorables sobre la remodelación del lugar por parte del Gobierno de Miguel Riquelme y el del alcalde Manolo Jiménez.

Al ver el avance de la obra, no faltó quien dijera que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento callaron la boca de quienes se oponían a la remodelación del Mirador y destacaron que con el avance del Centro Cultural del Mirador que se levanta en el sitio, el entorno de un históricamente abandonado sector de la ciudad se transformó.

No hace mucho, recordaron, pena daba ver las condiciones en las que se encontraba el sitio, icónico de Saltillo.


Hubo tambora

Por cierto, la fiesta volvió con el pretexto del aniversario de la fundación de la ciudad. Después de Las Mañanitas en la Plaza México, el Alcalde y su esposa, Paola Rodríguez López, caminaron junto a cientos de ciudadanos hasta la plaza Nueva Tlaxcala, en el corazón de Saltillo, y lo hicieron acompañados de una tambora.

Por la tarde, tal y como estaba en el programa, se entregó la Presea Saltillo a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, a la señora Concepción Angélica Narro González y la Post Mortem al maestro Roberto Orozco Melo.

Para cerrar la jornada, hubo concierto en Plaza de Armas con Guadalupe Pineda.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5