×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2019 03:59:00
Julio Torri, cultura para Coahuila
En el ejido Minas la Luz, del municipio de Progreso, de pronto la gente corre, se da prisa, se dirige al auditorio. Mujeres y niños se apresuran, pero no faltan los varones que van terminando el jornal y también se acercan. Hoy escucharán algo de música, algo diferente a lo que escuchan normalmente en la comodidad de sus hogares. Hoy es una obra de Schubert. Sorprendidos, reciben con aplausos a los artistas, que ataviados con vestuario de la época ayudan a configurar un transporte que dirigirá al público a principios de siglo 19. La gente escucha atenta, emocionada, los artistas han logrado cautivar al público, lo han hecho viajar, trasladarse a tiempos que no conocían. 

Así ha sucedido en los 38 municipios de Coahuila, y en la mayoría de las comunidades rurales de estos municipios. Cada uno se mantiene a la expectativa de lo que la agenda de la Secretaría de Cultura de nuestro estado les está preparando en su menú artístico. Octubre es el mes del Festival Internacional Julio Torri, con una atractiva programación que incluye 121 artistas extranjeros, 131 nacionales, 912 coahuilenses y 164 agrupaciones, por ello se consolida hoy como un referente cultural en nuestro país. 

Pero a todo esto ¿quién fue Julio Torri? Escritor, maestro y abogado mexicano, miembro además de la Academia Mexicana de la Lengua. Saltillense de nacimiento y ateneísta por convicción, fue fundador y jefe del departamento de bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. Al señalar algunas de sus obras podemos situar Ensayos y Poemas (1917), De Fusilamientos (1940) y Prosas Dispersas (1964), títulos que aparecieron reunidos en el volumen Tres Libros. Fue un notable traductor y profesor de literatura, a lo cual sumó un ejercicio no menos notable de antólogo, historiador y divulgador de las letras mexicanas y españolas, en manuales de gran pulcritud y corrección que aún hoy se consultan.

Al gran Julio Torri se le puede reconocer y celebrar porque puso al alcance de las masas obras de grandes maestros, siempre buscando llevar el conocimiento a cada rincón de aquel México. Qué mejor nombre pudo haber escogido este magno evento coahuilense: Julio Torri.

El maestro mejor homenaje no puede recibir desde su tierra, desde los esfuerzos de nuestra gente, de nuestra secretaria de Cultura, la licenciada Sofia García Camil, y su extraordinario equipo, y por supuesto desde la investidura de nuestro gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65