0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Junio 2018 03:00:00
Karanjan. Gold
¿Cuál es la función del director frente a la orquesta? ¿Es necesario? Estas preguntas no se han hecho pocas veces a lo largo de la historia. Incluso Federico Fellini aborda de manera magistral este tema en su película Ensayo de Orquesta, en la que los músicos se sublevan frente al director e imponen como rey al metrónomo (ese aparato que ayuda a medir el tiempo mediante un mecanismo muy ingenioso).

al final de cuentas, en el filme de Fellini o en la vida real, la figura del director es fundamental. ¿Quién si no, va a guiar a más de 50 personas por la misma senda interpretativa? Sí, claro, la partitura y un conocimiento sobre el estilo musical ayuda, sin embargo el director es el que unifica todos esos mundos que son cada uno de los músicos de una orquesta.

El director es el que va a amalgamar esas mentes artísticas para que la obra se escuche concisa. También cada director dará ese sello personal que lo distingue de otros y que hasta define a una orquesta. Muchas razones existen para valorar el trabajo de un director, más allá de los aspectos estilísticos.

Herbert von Karajan (1908-1989) sería quizá la figura epítome de lo que un director es en su totalidad. Vilipendiado por muchos, amado por otros, Karajan es el director del siglo 20. Por supuesto que existen otros y algunos que todavía siguen vivos. Karajan fue un maestro en la batuta y en las relaciones políticas y comerciales. Gracias a él, dicen los mitos que muestran cierta verdad oculta, el formato CD tuvo la capacidad que tiene para grabar. Fue capaz de dirigir obras de compositores alemanes y franceses en el mismo programa, aún cuando estos países estaban, en ciertas décadas, en desacuerdo político.

No le importaba más que la música. Claro y los medios. Algo le preguntó un músico solista, y el maestro le contestó: “Imposible, no hay tiempo, todavía faltan las fotografías.” No es esta frase la que define la totalidad del austriaco, evidentemente.

Karajan grabó cientos de obras y fue hábil empresario para las reediciones de estas. Director vitalicio de la Filarmónica de Berlín, su perfeccionismo le valió el éxito que tuvo no sólo él sino la orquesta que dirigía. Faltan páginas y tiempo para conocer de manera profunda a este director. Aún así, tenemos sus grabaciones que evidencian su calidad.

En este álbum hacemos un recorrido por muchos de los estilos y autores que dirigió. Desde lo barroco hasta las primeras obras del siglo 20. Es un álbum vertiginoso, emocionante, lleno de fuerza, que sin duda nos pondrá al borde del asiento.

Álbum de la semana: Karajan. Gold. Spotify.


@Almaguerjoel
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95