×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2019 04:06:00
La 4T va contra Lozoya
Ha sido un tema recurrente en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Ha sido bandera del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. El caso Odebrecht. El presunto financiamiento ilegal de esta constructora brasileña a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, a través de quien se convirtió después en su director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Han sido tantas las referencias –lo ha dejado ver el propio primer mandatario– que de no actuar legalmente, podría estarse tipificando el delito de encubrimiento. Así que el Gobierno federal ha decidido actuar en contra de quien parecen tener el caso más sólido: según fuentes de alto nivel en el Gobierno federal, desde Palacio Nacional se ha confeccionado la denuncia contra Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Si prospera, este expediente estaría constituyendo el primer caso legal del actual Gobierno en contra de un funcionario de alto nivel del sexenio de Enrique Peña Nieto. El balón quedaría en la cancha del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con un antecedente clave: el último titular de PGR, Raúl Cervantes (Alberto Elías Beltrán nunca pasó de encargado de despacho), anunció al renunciar al cargo, que la investigación sobre Odebrecht estaba concluida y lista para las consignaciones. Nunca sucedieron: Elías Beltrán pateó el asunto durante el año que estuvo al frente de la PGR.

Súmele otra arista: según otras fuentes también muy enteradas, uno de los primeros expedientes que presentó Santiago Nieto al incorporarse al Gobierno del presidente López Obrador y participar en las reuniones del gabinete de Seguridad a las seis de la mañana en Palacio Nacional, fue justamente un detallado reporte sobre presuntas transferencias, cuentas bancarias, vínculos de los que él ha hablado públicamente desde hace meses, acusando que es un tema donde no puede seguir reinando la impunidad. La investigación que inició cuando era fiscal para delitos electorales en la administración priista pasada estaría siendo continuada con las herramientas financieras de su nuevo cargo en el gobierno morenista.

Desde que estalló este escándalo, Lozoya Austin ha sostenido su inocencia. Sus abogados han trabajado intensamente en su defensa tanto en tribunales como en medios de comunicación. Hace menos de un mes se reveló que la administración anterior del Gobierno de México se comprometió “a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht” a cambio de información (El Universal, febrero 15 de 2019), según explicó la actual Fiscalía General de la República.

Todo este episodio puede tener una seria consecuencia legal y a la vez un enorme impacto político.

SACIAMORBOS

A 100 días se declara harto de la grilla y la politiquería. Y hasta ordena abrazos. Daría un buen ejemplo si siguiera su propia recomendación cada mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5