×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
22 Junio 2015 03:00:34
La administración pública eficiente
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Todo Gobierno que aspire a promover el desarrollo económico, político y social, debe pasar forzosamente por contar con una administración pública eficiente, competente, comprometida y transparente con los ciudadanos a los que sirve.

Ese es justamente el principio que inspiró a la Organización de las Naciones Unidas en 2002 para establecer el 23 de junio como el Día de la Administración Pública.

Aunque se ha subestimado y en muchas ocasiones devaluado el papel de los servidores públicos, es incuestionable la trascendencia que guarda el contar con una administración pública capaz de diseñar e instrumentar políticas gubernamentales que permitan la sana convivencia entre la población y el fortalecimiento de las instituciones, permitiendo así un entorno de crecimiento económico y paz social.

Sin lugar a dudas, el primer paso en esa dirección tendría que ir dirigido a profesionalizar y dignificar esta noble profesión.

La implementación de un servicio profesional de carrera -tanto para las administraciones publicas que no cuentan con ello, como para aquellas que lo tienen pero sólo en el papel- tendría que ser una medida obligada no solamente para profesionalizar la administración pública, sino como elemental medida de compromiso con la ciudadanía.

Es necesario instrumentar sólidos procedimientos y mecanismos que aseguren que quien ingresa, permanece y asciende a la administración pública sea con base en sus méritos y sus aptitudes.

Basta recordar “La República”, la clásica obra, de lectura obligada, del sabio griego Platón, en la que afirmaba que el Estado ideal estaría gobernado por una clase constituida por sabios, los cuales ejercitarían el poder en provecho de la comunidad, pues no les movería ningún interés bastardo de hacer fortunas a través de la carrera administrativa.

Así pues, en la visión platoniana, la función pública se presenta como una actividad muy elevada, en la cual no se admiten improvisaciones.

¿Por qué no fijarnos y perseguir constantemente esta visión platónica de la administración pública?

Coordinador de Carreras Jurídico-Administrativas Universidad LaSalle Saltillo
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5