×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2015 03:00:44
La amenaza del populismo (I)
Por: Guillermo Garza de la Fuente

Hace lo correcto el presidente Enrique Peña Nieto en aprovechar cualquier foro en que se presenta para advertir de los peligros y el grave retroceso que representaría para México caer en las garras de líderes mesiánicos que ofrecen la tierra prometida.

A pesar de que diversos sectores de la sociedad critiquen al Presidente por reiterar este llamado, aduciendo que tiene un destinatario específico, no está de más recordarle a la gente -o informarle a los que no conocen- las tragedias que experimentan países como Grecia, Venezuela, Bolivia o Argentina, que se dejaron seducir por soluciones fáciles y cortoplacistas.

Una economía pujante y competitiva, así como un Gobierno transparente, demócrata y alineado permanentemente a cumplir y hacer cumplir el estado de derecho, son ingredientes esenciales para una nación próspera y desarrollada.

Lo anterior, claro está, acompañado de instituciones sólidas y funcionales, así como el respeto a éstas.

No podemos negar que aún falta mucho camino por transitar para aproximarnos al ideal de nación al que queremos llegar, pero en los últimos 25 años, aunque insuficientes, se han dado pasos trascendentales en la dirección correcta.

El arribo de un gobierno que quiera pasar por encima de instituciones y socavar los logros alcanzados en materia política y económica, por no alinearse a su visión, constituye una pesadilla que no debemos permitir que se materialice.

¿Qué sería de la actividad económica si entráramos a una etapa de expropiación de empresas, bajo el argumento de que no contribuyen al proyecto de desarrollo social? La respuesta es que se detendría la inversión, habría pérdida de empleos, caída en competitividad y escasez de productos como sucede en Venezuela.

¿O qué sucedería si el hipotético gobierno mesiánico empieza a conceder a diestra y siniestra favores a la población, derrochando recursos en ello, sin tomar en cuenta el límite natural del presupuesto público? El escenario sería una deuda gubernamental que crecería como la espuma, creando a una sociedad atenida a las dádivas y beneficios gubernamentales, inhibiendo la productividad. Algo muy parecido a lo que sucede en Grecia.

Después del caos que esto representaría, la economía finalmente colapsaría producto del mencionado endeudamiento público, caída en productividad y competitividad e inflación galopante ante la salida de empresas por un entorno de incertidumbre sobre los derechos de propiedad.

Con la economía en picada, el delirio populista continuaría en presionar al Banco de México para emitir dinero que financiase el gasto público, y ¿por qué no? hacer un uso irresponsable de las reservas internacionales. La autonomía del banco central se vulneraría, terminando de un plumazo con un logro histórico. El INEGI, igualmente, sería dañado con una abierta intervención gubernamental, ya que las cifras económicas publicadas estarían exhibiendo la estrategia fallida del Gobierno.

Se publicaría información totalmente manipulada, pero sin ninguna credibilidad, dañando la reputación en el ámbito internacional. Esto pasa tal cual en Argentina.

Es éste un escenario que no podemos descartar en un futuro. Lo bueno es que el presidente Peña Nieto constantemente alerta de este peligro, que podría volverse realidad, la cual afortunadamente sólo existe en la mente de quien escribe esto… por ahora.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5