×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2011 04:00:47
La anestesia puede ser mortal
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi hijo de 15 años de edad fue al hospital para la corrección quirúrgica de un ligamento de la rodilla roto y el menisco. La cirugía fue cancelada debido a la sospecha de hipertermia maligna. Fue llevado a un hospital infantil para observarlo las 24 horas. Sus síntomas son espasmos musculares, aumento de la temperatura del cuerpo y algo que tiene que ver con los niveles de CQ. Todo esto ocurrió en los primeros minutos de la administración de la anestesia y la droga succinilcolina.

En el hospital infantil, la temperatura bajó en 24 horas, por lo que dicen que no podría haber tenido hipertermia maligna. Nos dijeron que hay una biopsia muscular para esta enfermedad que es muy cara y sólo la hacen en unos cuantos hospitales. ¿Qué tan necesario es esto? Tenemos otros dos hijos adolescentes. ¿Deben hacerles la prueba? ¿El seguro cubre la prueba? Si no le hacen la prueba, ¿debe usar un brazalete médico que indique la posible HM? – L.H.

RESPUESTA:
La hipertermia maligna es una enfermedad genética que conduce a un aumento de la temperatura, rigidez muscular y la desintegración de los músculos cuando una persona susceptible es expuesta a gases anestésicos de la familia halotano o a relajantes musculares como la succinilcolina, utilizada en muchas operaciones para facilitar el procedimiento.

CQ es la creatina quinasa, una enzima muscular. Un aumento en su nivel sanguíneo indica daño muscular. Todo esto ocurre de forma rápida y puede ser letal. El dantroleno es el medicamento utilizado para contrarrestar el proceso.

La prueba muscular es PCCH, prueba de contractura cafeína-halotano, y es la prueba definitiva para diagnosticar la condición. Tienes razón. Es cara y se realiza en muy pocos lugares. Usted tiene que ponerse en contacto con su aseguradora para ver si la cubre. Dado que la hipertermia maligna requiere un solo gen de uno de los padres, todos los miembros de la familia tienen una probabilidad del 50 por ciento de tenerla.

Si no se hace la prueba, su hijo y usted, su marido y todos sus hijos deben decirles a los médicos, anestesiólogos y cirujanos de la posibilidad de que todos son portadores del gen. Se pueden administrar anestésicos alternativos. El uso de una pulsera de identificación es una garantía, y llevar esta información en una cartera es otra manera de alertar a los médicos de la posibilidad de hipertermia maligna, si un miembro de la familia no pudiera comunicar esta información.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Durante el último año, mi presión arterial ha fluctuado alrededor de 112/58 a 115/60. Mi médico dice que esto anda en el rango normal. A mí me parece baja. Me mareo de vez en cuando y me pregunto si esta es la causa. – B.W.

RESPUESTA:
Una presión arterial de 115/75 es ideal. Un primer número (presión sistólica) de menos de 90 o un segundo número (presión diastólica) de menos de 60 están fuera de las normas. Su diastólica de 58 está muy cerca de 60 que no debe considerarse anormal. Dudo que su mareo sea debido a tener una presión arterial muy baja. ¿Tiene su propia unidad para medir la presión arterial? No son caras. ¿Por qué no consigue una para saber su presión en el momento que se sienta mareada?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5