×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2020 04:00:00
La aprobación del uso de la cannabis
Escuchar Nota
Queridas amigas y amigos, sin duda uno de los temas con los que cerramos esta semana fue la aprobación del Senado al llamado “uso lúdico de la mariguana”, se trata de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y una serie de reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Cabe mencionar que la discusión y análisis de estos instrumentos se derivan de la declaratoria de inconstitucionalidad hecha por la Suprema Corte de Justicia y que pasarán ahora para su discusión y análisis en la Cámara de diputados.

Como ha sido ampliamente difundido, destaca la descriminalización del uso para consumo personal, para las personas mayores de 18 años, así como la ampliación de 5 a 28 gramos en la posesión para autoconsumo, por lo que, para quien porte, entre 28 y 200 gramos, será tomado como posesión simple, ameritando sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se considerara posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, habrá de considerarse narcotráfico.

Por otra parte, se contempla la ampliación de la cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa, que pasa de cuatro plantas (para personas que vivan solas) hasta ocho, si viven más de dos consumidores en una misma casa, lo que significa que el cultivo, cosecha y preparación, deberán proveerse, por lo que la ley contempla el permiso para el consumo por parte de “Asociaciones”.

Las asociaciones estarán constituidas de 2 a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis sicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

También se estableció la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Este tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia.

Mas allá de la opinión e incluso posición que se pueda tener al respecto de la despenalización o descriminalización del uso del cannabis, y si bien es cierto que este asunto se derivó de la declaratoria hecha por la Suprema Corte de Justicia, es necesario hacer una reflexión acerca de la ligereza con la que los legisladores de la mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión aprueban los instrumentos que traen clara línea, no satisfechos con ello, utilizan esa misma mayoría para evitar la discusión, el análisis y la disertación.

Primero en nombre de la honestidad, luego todo en contra de la corrupción, que al final no es sino un simple discurso del que han hecho el único argumento para “aprobar” todo lo que así le conviene o dicta el Ejecutivo, del que la realidad indiscutible, es la incongruencia y la contradicción.

Por ejemplo, actualmente circula en medios masivos la campaña mediante la que buscan concientizar que “el mundo de las drogas, no tiene final feliz” pero se crea un Instituto para la regulación y control de la cannabis.

Esto ocurre cuando acaban de aprobar la extinción de 109 fideicomisos, lo mismo que una Ley de Ingresos o el Proyecto de Egresos en los mismos términos, ni ha sido menor el distintivo sobre el talento de hacer de la tragedia la oportunidad de “un anillo al dedo”.

La aprobación de estas reformas, se da, justo cuando en este país contamos ya con más de 100 mil mexicanas y mexicanos que han perdido la vida en el lapso de ocho meses, con mas de un millón de casos confirmados por Covid-19.

Todo esto sin considerar que previo a las condiciones de la pandemia, la economía se encontraba estancada (crecimiento cero) y el sistema de salud colapsado, gracias al estilo del Gobierno de los discursos, fáciles de divulgar pero difíciles de estructurar.

Bajo estas circunstancias se suman las consecuencias inherentes a la pandemia, que requieren no solo del encuentro entre los legisladores como representantes populares, sino del encuentro de todos los sectores que integramos la sociedad, para construir de una buena vez, la ruta que nos permita superar estas circunstancias.

Les agradezco su lectura nos volvemos a leer la próxima semana.
Imprimir
COMENTARIOS