0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2018 04:00:00
La belleza del Barroco
Dentro de las actividades que realizo en mi vida cotidiana está impartir el diplomado en historia y apreciación musical dentro de los programas que la UAdeC propone a alumnos y público en general. Son varios años los que he dedicado a esta actividad que me ha dejado incontables experiencias tanto musicales como humanas. Hemos caminado desde los inicios de los tiempos hasta música tan actual que sus creadores no pasan de los 12 años. Siempre de una manera cronológica, hemos abordado los distintos periodos de la llamada música clásica.

Este semestre toca el turno a un periodo que es sin duda uno de los más bellos y esenciales para comprender la música: El periodo Barroco. Comprendido entre el año 1600 y hasta la muerte del más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach, en 1750. Más de un siglo que abordaremos. Décadas llenas de belleza contrapuntística, de grandes obras orquestales, de desarrollos notables en numerosas formas musicales.

En este semestre conoceremos conceptos como tonalidad, contrapunto, fuga, sonata y concierto, entre otros más; además de ahondar en el mundo de la ópera.

Todo esto con una visión apreciativa del fenómeno musical en donde aprenderemos a escuchar y a reconocer las diferentes formas y géneros musicales que abordemos. Aunado a las biografías de los compositores y su contexto histórico, en una búsqueda constante por comprender la música no solamente como una expresión artística aislada, sino como parte de una historia de la humanidad.

Compositores como Heinrich Schütz o Buxtehude, pilares en el desarrollo de la música sacra y música para órgano; tres nombres también imprescindibles como Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau y François Couperin, sin quienes el barroco no hubiera sido el mismo. Por supuesto no podrá faltar la música de Antonio Vivaldi, fundamento indispensable en el desarrollo del concierto y la ópera. Georg Friedrich Händel y Henry Purcell por supuesto serán compositores que también escucharemos. Entre otros más que el espacio no me da para nombrar.

Así que si sus martes por la tarde están libres y es su deseo adentrarse en el mundo musical de tan maravilloso periodo histórico musical, no lo duden y contacten con la universidad e inscríbanse. Me daría un enorme placer contar con su presencia.

álbum de la semana: La Belleza del Barroco.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95