×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
17 Junio 2019 04:00:00
LA CABALGATA ‘RUTA DE LOS EXPLORADORES’ -parte I-
Como parte de los festejos para celebrar el 150 aniversario de la fundación de Piedras Negras, el arquitecto José María Guajardo Pérez organizó con un grupo de cabalgantes la gran travesía, la más larga en los tiempos modernos que tuvo un recorrido desde Saltillo hasta Piedras Negras. La cabalgata denominada Ruta de los Exploradores, La Grande, partió el 4 de junio del 2000 frente a la catedral de Santiago de la ciudad capital. Más de 200 cabalgantes salieron tras el banderazo de partida dado por el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, quien en punto de las 8 de la mañana partió junto con ellos para completar la primera etapa en el entronque de las carreteras Monterrey–Saltillo con Monclova, de 21 kilómetros de longitud.

La gran mayoría de los cabalgantes solo la cubrieron parcialmente y el recorrido de cada etapa se efectuó en un día. El día 5 arrancó la segunda etapa que terminó en la población de Gamuza, en el municipio de Ramos Arizpe, tras recorrer 40 kilómetros. La tercera etapa se inició muy temprano y finalizó en el ejido la Paloma, del municipio anterior. La cuarta etapa de 40 kilómetros abarcó desde la Paloma hasta el ejido Santa Teresa, en el municipio de Castaños, tras cruzar la famosa serranía de La Muralla; la quinta etapa partió del ejido antes mencionado y finalizó en la hoy ciudad de Castaños, tras recorrer 40 kilómetros.

La sexta etapa partió de Castaños y después de arduos 40 kilómetros los cabalgantes pernoctaron en Las Adjuntas, municipio de Abasolo. La séptima etapa partió de Las Adjuntas hasta el ejido San Alberto, municipio de Progreso, cuyo recorrido fue de 40 kilómetros. Desde aquí partió la octava jornada y tras recorrer 39 kilómetros, los cabalgantes se detienen en la población de La Escondida, municipio de Múzquiz. La novena etapa recorrió solamente 23 kilómetros para detenerse en la ciudad de Sabinas, donde de alguna manera sirvió para que los cabalgantes se repusieran. La décima etapa abarcó una longitud de 33 kilómetros, desde Sabinas hasta el rancho Las Pilas.

Desde este sitio arrancó la undécima jornada que terminó en Las Corrientes, municipio de Morelos y abarcar un gran tramo de 42 kilómetros. Al día siguiente se inició la duodécima jornada, una de las dos más largas tras recorrer 43 kilómetros, para pernoctar en la ciudad de Nava. La décima tercera jornada, también muy extenuante de 43 kilómetros de longitud, abarcó desde Nava hasta la villa de Guerrero, siguiendo aquí parte del viejo camino real utilizado en el pasado. La décimo cuarta etapa arrancó en la antigua villa de Guerrero y tras excesivo sol se detienen en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, ubicadas en el municipio de Nava y el día 18 de junio, arranca la décimo quinta jornada y última de la gran travesía, para recorrer los últimos 15 kilómetros para llegar a Piedras Negras.

Así se realizó la gran cabalgata Ruta de los Exploradores; La Grande, la cual hasta el momento no ha sido superada en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5