×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2019 04:05:00
La carabina de Ambrosio
Una vez extraditado a Estados Unidos Jorge Torres López, aún permanecen en prisión los exgobernadores Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Eugenio Hernández (Tamaulipas). César Duarte, de Chihuahua, se halla prófugo. Los cuatro enfrentan cargos por lavado de dinero y peculado; el veracruzano también está imputado por asociación delictuosa. Antes de ocupar la presidencia, Enrique Peña Nieto presumió a los Duarte y a Borge como los rostros del “nuevo PRI”.

En 2016, el PRI perdió los cuatro estados. Javier Duarte y Roberto Borge huyeron del país, y más tarde fueron capturados en Guatemala y Panamá, respectivamente. A César Duarte lo busca la Interpol. Disparó la deuda estatal a 55 mil millones de pesos y la Secretaría de la Función Pública lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por desviar 80 millones de pesos de los trabajadores del Estado al PRI. Sin alternancia, seguirían libres.

El exgobernador de Chihuahua se enriqueció ostensiblemente. La Fiscalía General del Estado (FGE) libró 21 órdenes de aprehensión en su contra, y una la Fepade. Los principales funcionarios de la Administración priista han sido detenidos. Duarte se apropió, según la FGE, de más de mil 230 millones de pesos. El Gobierno de Javier Corral (PAN) ya le aseguró 37 inmuebles con valor aproximado de 100 millones de pesos adquiridos durante su gestión. El 28 de mayo pasado tomó posesión de otros cuatro ranchos.

“Como parte de la operación Justicia para Chihuahua y de la investigación realizada por el grupo especial de fiscales en materia de corrupción, además se hallaron animales exóticos y de colección, entre ellos al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes”, informó el portal Eje Central. Duarte, cuya extradición exigen el Gobierno de Chihuahua y grupos ciudadanos, era uno de los mandatarios protegidos del exlíder del PRI Manlio Fabio Beltrones y del coordinador senatorial Emilio Gamboa.

El único exgobernador sujeto a extradición es Eugenio Hernández. Estados Unidos lo reclama por peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos. “El 3 de julio de 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA) reportó presuntos sobornos de un cártel de la droga a Hernández Flores durante su periodo como gobernador, todo para permitir a dicho cártel operar sin restricciones por parte del Gobierno de Tamaulipas. Ese dinero sería posteriormente lavado en el sur de Texas por el empresario Guillermo Flores Cordero, quien, arrestado por la DEA, implicó al exgobernador (Liga DEA con Zetas a Eugenio Hernández, El Norte, 03.07.14). Eugenio Hernández Flores negó esas acusaciones de inmediato” (Wikipedia).

El mismo día de la entrega del exgobernador coahuilense Torres López a Estados Unidos, Karime Macías, esposa del veracruzano Javier Duarte, fue detenida en Londres a solicitud de la Fiscalía General de la República como primer paso para extraditarla a nuestro país. Se les atribuye un fraude superior a los 112 millones de pesos mediante la simulación de contratos a través de empresas fantasma. Macías pagó 150 mil libras de fianza para enfrentar el proceso en libertad. Es la primera esposa de un gobernador perseguida por la justicia.

En Coahuila existen denuncias penales por la megadeuda y el desvío de 475 millones de pesos a empresas fachada durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, pero aquí el Sistema Estatal Anticorrupción tiene la misma utilidad que la carabina de Ambrosio. ¿Cómo va a dispararles a sus jefes?
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65