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Otto Schober
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Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

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17 Octubre 2019 04:00:00
La carretera eje central
Del boletín Comercial número 8 que difundía la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1956, que en su portada lucía la leyenda “Piedras Negras, puerto de entrada a la carretera central Piedras Negras–México”, entresacamos los datos siguientes: El presidente de la cámara, Santiago Vázquez, manifestaba el 4 de diciembre de ese año en sesión tenida en el Club Rotario, su beneplácito por la apertura de la carretera eje central Piedras Negras-México, al quedar terminado el tramo Saltillo-Matehuala, acortando las distancias entre esta ciudad fronteriza y la capital del país. Mencionó que: Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de ese año, formaron parte de la Caravana de la Amistad del sur de Texas, al reconocimiento de esta obra y pudieron ser testigos de la presencia de Autobuses Anáhuac en diversos lugares del estado de San Luis Potosí, lo que era una señal de la presencia de la gente de Coahuila.

La delegación de la Cámara regresó convencida de que mediante una publicidad efectiva y seria, permitiría dar a conocer al turismo nacional y extranjero la ruta directa hasta la Ciudad de México, que fue conocida en aquella época como “La carretera de las 5 horas”, porque de Piedras Negras a Saltillo se recorrían los 444 kilómetros en cinco horas; de Saltillo a San Luis Potosí se tomaban 5 horas y también 5 horas, en recorrer la distancia de San Luis Potosí hasta la Ciudad de México. Todo por la actual carretera federal 57, excepto el tramo Querétaro a la capital, que se realizaba por dos vías, una por Toluca y la otra por Pachuca.

La Cámara de Comercio ordenó la impresión en su papelería membretada, de un fondo donde aparecía el croquis de la carretera desde Piedras Negras hasta México, como una forma de publicitar la apertura de la carretera central. Se solicitó a Petróleos Mexicanos la última edición de mapas carreteros para distribuirlos en algunos lugares de Estados Unidos, porque la apertura de esta nueva vía de comunicación traerá un mayor número de visitantes, de mercancías y mayor prosperidad económica para la ciudad.

Oportunidad que manejaron muy bien las 10 agencias aduanales que ejercían en la ciudad: Felipe M. García, Alfonso Castañeda López, Alfonso L. Bres, Benito Martínez Ruán, Rodolfo L. Flores, Lic. Héctor Raúl García, Fernando L. Treviño, Ricardo Espinosa, Matías Mendoza Perea y Profr. Eduardo L. Barrientos. Como dato interesante, patrocinaban la edición del boletín negocios que ya son parte de la historia de la ciudad, como: Casa Careaga, Club Victoria, Moderno Café, Centro Latino, Héctor N. Montemayor, Andrés Garza, Farmacia del Norte, Maderería El Cedrito, Eagle Pass Lumber Company, “CIMA” El acumulador de confianza, Banco de Londres y México, etc. (Tomado de Boletín Comercial No. 8, Oct-Nov-Dic de 1956, páginas 12 y 13)
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