×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2019 04:00:00
¿La carta poder otorgada en el extranjero es suficiente para vender?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el señor Anastasio lo siguiente:

“Hola Notario, mi hermano está de ilegal en Estados Unidos y quiere vender una propiedad que tiene acá, él me quiere mandar una carta poder para yo ayudarle a venderla, ¿puede él mandarme una carta poder de allá y qué tiene que llevar para vender?

Amigo Anastasio, muchas gracias por su confianza, la representación es una herramienta muy útil en estos casos en los que el vendedor no puede presentarse a celebrar el acto en las notarías, en las siguientes líneas le platicaré un poco sobre qué poder hacer y lograr la venta del inmueble.

Entre los distintos poderes, el indicado para poder vender un bien es el poder para actos de dominio, que es el poder más amplio y permite al apoderado comportarse como dueño del bien siempre en beneficio de quien otorga el poder.

Para realizar una compraventa es necesario que ese poder para actos de dominio sea otorgado ante notario y se contenga en una escritura pública, además de que cuente con todas las formalidades que exige la ley.

En el caso específico de que a su hermano no le es posible visitar Piedras Negras por su calidad migratoria y otorgar personalmente la escritura, él debe otorgarle a usted un poder para actos de dominio, no es suficiente “la carta poder”.

En estos casos los cónsules mexicanos acreditados en el extranjero -no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier país que exista un consulado mexicano- tienen atribuidas funciones notariales, quiere decir que para ciertos actos son notarios en el extranjero.

Así las cosas, cualquier persona que requiera realizar un acto jurídico en México por medio de un poder y que se encuentre en el extranjero, puede acudir ante el cónsul mexicano del país en el que se encuentre y comparecer para solicitar la elaboración del poder para actos de dominio en escritura pública.

Los cónsules mexicanos tienen competencia para que ante ellos se otorguen toda clase de poderes, siempre y cuando los poderes estén destinados para surtir efectos en México.

Comento a modo informativo que los consulados mexicanos en el extranjero son extensiones de nuestro territorio nacional, y el cónsul actúa como notario mexicano, por tanto los poderes autorizados por ellos en el extranjero son documentos auténticos públicos mexicanos que no requieren de ninguna otra formalidad para surtir efectos en nuestro país.

Aquí también al hablar que los consulados son una extensión de nuestro territorio, se debe entender que aunque un mexicano se encuentre como inmigrante sin documentación en algún país extranjero, al acudir al cónsul no deben tener ninguna reserva o temor de cómo serán tratados; los consulados en el extranjero sirven para ayudarnos y respaldarnos, es una “parte” de México en el extranjero independientemente de la calidad migratoria con la que estemos en el país donde se encuentra el consulado.

Ahora bien y a manera de puntualizar, le digo que su hermano debe acudir al consulado más cercano al lugar donde radica y solicitar que le elaboren un poder para actos de dominio a favor de quien lo vaya a representar acá en México, ese poder deberá presentarse al notario que realizará la escritura de compraventa y con eso se acreditará la personalidad del vendedor.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6
Imprimir
COMENTARIOS


7

9
  • 1 2
  • 8
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75