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Héctor Reyes
Héctor Reyes
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29 Octubre 2018 04:00:00
¿La consulta de AMLO fue necesaria?
La consulta que inició la víspera a nivel nacional y en la cual la población decide si debe o no seguir la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad México, al cierre de escribir esta colaboración, no se habían dado los resultados oficiales, pero ha causado gran controversia en distintos sectores, medios y principalmente en redes sociales.

Para el presidente electo Ándres Manuel López Obrador (AMLO) la consulta fue exitosa y en ella participó “mucha gente”, al tiempo que garantizó que –los resultados no serán alterados– y se aceptarán.

Se espera que el presidente electo de México, Ándres Manuel López Obrador, dé una postura para este lunes sobre el resultado de la ya famosa consulta ciudadana.

López Obrador ha sostenido que este ejercicio democrático será limpio y libre, que aceptará el resultado, cualquiera que sea, “porque se hizo para recoger los sentimientos de la gente”. Al respecto, en un mensaje en días pasados por redes sociales de aproximadamente 10 minutos de duración, aseveró que “vamos a gobernar así, preguntándole a la gente, dicen que para no equivocarse lo mejor es preguntar, para eso es la democracia”.

“Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho fraude electoral. Tenemos autoridad moral”, expresó el futuro presidente constitucional de México, aunque reconoció que puede haber errores debido a que “no se están gastando miles de millones de pesos” como en otros procesos.

Refrendó que se respetará los contratos en la obra y se respaldará a los inversionistas, por lo que garantizó que no se va a cometer ningún abuso y no debe haber nerviosismo, ni temer a lo que dicen sobre la estabilidad económica y financiera. El presidente electo consideró importante que quien no ha participado en la consulta lo haga para que todos den su opinión, expresen su sentir y se haga valer la democracia participativa como una forma de vida y de gobierno.

En ese sentido adelantó que se modificará la Constitución Política para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar que se haga una consulta cuando haya tema de interés público. Mencionó que existe en la Carta Magna el principio de la consulta, pero consideró que está muy limitado, por lo que se quitarán todos los candados para que con libertad se le consulte al pueblo soberano.

Sobre este tema, López Obrador aseveró que es respetuoso de la libertad de expresión de todos, del derecho a difundir, a la crítica y también tiene la libertad de expresarse.

¿NECESARIA O NO LA CONSULTA?

Mucho se ha hablado de este tema, que si el sistema de conteo falla, que puedes votar una, dos o hasta tres veces en diferentes casillas, cuando la realidad era que sólo se iba a permitir votar una sola vez; que si ves a una “funcionaria “ de casilla “votando” en cientos de boletas y hasta donde se pueda detectar; en varios aeropuertos no colocaron alguna casilla para externar su voto, pero sí en las centrales de autobuses, lo anterior se deja a su criterio amable lector.

Fuera de todo esto, ha surgido la pregunta: ¿es necesaria o no esta consulta (aunque AMLO ya dijo que van a seguir las consultas) pero esta primera consulta es necesaria?

Varios analistas y conocedores del tema de la construcción del nuevo aeropuerto han dicho y explicado TODO lo que conlleva suspender esta obra y como dato refieren varias cuestiones: El aeropuerto de Texcoco (el nuevo) tendría una sola terminal, el actual junto con la base de Santa Lucía y con Toluca, serían tres aeropuertos distintos, en el nuevo no habría problema de conectividad, en los otros ni pensar en eso por la distancia entre cada uno…

El nuevo aeropuerto tendría capacidad en su segunda etapa de brindar servicio al año a 120 millones de personas, el actual llegaría a 30 millones, Santa Lucía a 20 millones y Toluca a 10 millones, en total 60 millones, la mitad. Y si le seguimos no paramos en las comparaciones.

De ahí que, ¿es necesaria la consulta o no? Qué opina amable lector.

PUNTO Y APARTE

En 1997, el aeropuerto de Hong Kong llevaba el nombre de Kai Tak, estaba ubicado en medio de la ciudad, junto al mar, y poseía pistas especialmente peligrosas y arriesgadas para un aeródromo de una ciudad tan importante como ya lo era el Hong Kong de aquella época.

Un año más tarde, en 1998, se inauguró el Hong Kong International Airport, una construcción vanguardista e imponente situada a las afueras de la ciudad, en una isla remota del Mar del Sur de China llamada Chek Lap Kok. Atrás quedaron las espectaculares imágenes de aviones pasando por encima de los rascacielos de la ciudad china, prácticamente rozándolos, antes de aterrizar o tras despegar.

Ahora, 20 años después de la construcción del Hong Kong International Airport, y a pesar de que durante todo este tiempo el aeródromo de la ciudad no ha dejado de ser toda una referencia a nivel mundial, sigue dando de qué hablar.

El aeropuerto internacional de Hong Kong fue diseñado y construido hace 20 años por el arquitecto británico Norman Foster. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es cómo se llegó hasta ese punto, hasta la construcción de la estructura final. A propósito, ¿no se le hace conocido el nombre de Norman Foster? Pues él, junto con el arquitecto mexicano Fernando Romero, diseñaron el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. ¡Qué cosas!, en Hong Kong lo contratan y aquí su proyecto, junto con el del joven arquitecto, lo ponen en duda.

Estamos viviendo una consulta la cual es para decidir qué hacer con un gran proyecto que crea empleos, fortalece el turismo y los viajes de negocios, y mientras en diversos países realizan proyectos vanguardistas, inauguran nuevas terminales áreas y ponderan la inversión para hacer crecer su país.

¡¡¡Buen inicio de semana!!
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