0
×
1
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2018 04:00:00
La corrupción endémica
Como cualquier tópico que se discute en las mesas de café, sin mayor trascendencia, aparece el de la corrupción. Nos hemos acostumbrado tanto a ella, que se ha perdido la capacidad de sorpresa, particularmente cuando se dan a conocer en los medios de comunicación los enriquecimientos inexplicables de los políticos que llegan a ocupar cargos de elección popular en el país. Infortunadamente no es un tema banal, por el alcance que ha tenido y porque no se limita al sector público. Algunos estudiosos del comportamiento social nacional ya la consideran como parte del bagaje cultural del mexicano, que se empieza a “transmitir” e “incubar” desde los primeros años de vida. Se ha vuelto tan común porque es una consecuencia del relajamiento de los principios y valores en las familias, y en muchos casos los factores socioeconómicos han influido para su propagación, como aquel que se propicia por la ausencia de las madres en el hogar, ocupadas atendiendo actividades productivas remuneradas en el mercado laboral.

Si realmente la corrupción es un elemento cultural, entonces es difícil comprender el trasfondo de la frase “el pueblo es sabio y no se equivoca”, muy utilizada por el presidente electo cuando trata de legitimar algunas de sus futuras acciones, que intentará llevar a cabo a partir del 1 de diciembre. A pesar de la confianza que dice tener el Lic. Andrés Manuel López Obrador en la gente, nada ingenuo, ha encargado a un grupo de sus colaboradores que busque especialistas que realicen un estudio sobre el control de los egresos públicos destinados a programas sociales y obra pública, que incorpore tecnologías empleadas en el manejo de los activos virtuales.

La tecnología blockchain es la más utilizada en la compra y venta de criptomonedas, transfiere información simultánea a varios nodos (ordenadores) y tiene la característica de ser difícil de plagiar o robar por los ciberdelincuentes, en virtud de su codificación compleja. Una de sus fortalezas la da la misma difusión de la información, ya que al estar en la red respectiva que forman los nodos, hace muy poco probable que pueda perderse por la inhabilitación de alguno de ellos. Para su funcionamiento no requiere de ningún intermediario, además no puede ser eliminada o corregida. Los analistas la describen como un libro contable, pero digital, en donde se registran los ingresos y egresos. Lo que se pretende es transparentar todas las operaciones que involucren recursos públicos, es decir, que los fondos monetarios lleguen a su destino para los cuales fueron etiquetados, sin ningún tipo de recortes o mermas durante el proceso. Es como una especie de gran fiscal digital, que está al pendiente del flujo impoluto de los dineros públicos.

Otra organización nacional, pero independiente del Gobierno, ha propuesto el uso de una aplicación digital que cumpla con los mismos objetivos que la anterior, haciendo hincapié en que la mayoría de los subsidios que recibe la gente desprotegida económicamente, o los pagos a los contratistas, le llegue a través de una tarjeta de débito. Las transacciones a través de medios de pago electrónicos son mucho más fáciles de rastrear cuando están interconectadas a los bancos comerciales y al SAT. Aunque este medio, tal vez menos sofisticado, no funcionó con los damnificados del sismo de año pasado en los municipios afectados del sureste del país. Las conductas deshonestas aparecieron con la clonación de las tarjetas que legítimamente pertenecían a las víctimas del siniestro.

Quizá los candados y regulaciones más estrictas restrinjan los manejos fraudulentos en el corto plazo, pero siempre estará latente el riesgo de los malos manejos. Por ello, se aprecia como una utopía tropical la propuesta de la próxima administración de “rescatar” una gran cantidad de millones de pesos que se usan en México para comprar voluntades y pagar favores, si generalmente en los acuerdos fuera de la ley están involucrados servidores públicos y sociedad.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95