×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2018 04:03:00
La cosecha de la Corte
De pronóstico reservado será el desenlace del enfrentamiento que ahora viven los poderes de la Federación Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, dado que en el mismo se mezclan circunstancias legales, políticas y mediáticas, las cuales hacen tambalear para un lado y para el otro, el conflicto relativo a la austeridad, que tanto detestan los ministros de la Corte.

Y es que, existe la posibilidad de que, las bancadas aliadas izquierdistas, en el Congreso de la Unión, en colusión con el Presidente de la República sometan al poder Judicial y le obliguen a disminuir sus sueldos.

Sin embargo, también es cierto, que los propios ministros serán juez y parte en la decisión de disminuir sus sueldos, ya ellos mismos resolverán la impugnación que los senadores de Morena interpusieron, ante la misma Corte, en contra de la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la aplicación de la ley de salarios máximos.

Es decir que en materia política y legal, las cosas quedan empatadas.

Entonces, el área que resta es la mediática, consistente en las opiniones que se vierten por todo mundo sobre este tema, por lo que quizá sea esta, la que termine decidiendo si los ministros aceptan la reducción obligatoria o lo hacen por propia iniciativa, dependiendo de la presión que se les ejerza.

De ser así, es evidente que la gran desventaja en el área de opinión pública, la tiene el poder judicial, ya que al haberse dedicado todo el tiempo en agrandar sus prestaciones, lo jueces de la corte desestimaron siempre el sentir del gobernado, lo cual es por demás entendible, dado que un ministro ni se imagina las odiseas que vive el ciudadano común para lograr sobrevivir en este país lleno de
desigualdades.

Es decir, que al olvidarse de los justiciables, los integrantes del máximo tribunal del país, nada bueno pueden esperar de la opinión pública, ya que pudiera ser esta la oportunidad para que el pueblo les cobre los agravios causados con tantas resoluciones adversas, y ejemplos hay muchos: La sentencia dictada en plena crisis del año 1998, cuando declararon legal, el anatocismo, que no es otra cosa que la capitalización de los intereses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasa a redituar nuevos intereses.

Dicho en palabras simples, permitió entonces que los bancos cobraran intereses sobre intereses generados, esto a pesar de que la mayoría de las legislaciones del mundo lo prohíben.

El principal argumento utilizado por el pleno de la autoridad, era que el deudor desde la firma del contrato aceptaba someterse a tal vejación económica.

Así mismo, las cuestionadas resoluciones dictadas sobre asuntos como, la caída del sistema, Amigos de Fox, Hildebrando, Monexgate, Lydia Cacho, Guardería ABC, el vergonzoso asunto de la francesa Florence Cassez y la última, relativa a permitir que el Infonavit pueda cobrar réditos altísimos a los trabajadores, evitando con esto el cumplimiento del derecho a una vivienda digna y accesible.

En resumen, los integrantes de la SCJN, no deben esperar apoyo del pueblo, ya que ellos mismos con sus actuaciones han logrado alejar cada vez más al ciudadano de la justicia y conceder siempre más canonjías a la clase política, la cual ahora, poco les puede ayudar. O lo que es lo mismo: “Cosechar lo que se siembra”.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65