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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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25 Diciembre 2019 04:07:00
La cultura y el PIB
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Amigas y amigos artistas comentan su decepción de la política cultural del actual Gobierno y aseguran que es todavía peor a las anteriores que tampoco era buena. Los políticos de las distintas ideologías no terminan de entender la importancia que tiene la cultura.

En los últimos 10 años la cultura ha aportado al PIB nacional entre el 4% y el 3.2 % con un crecimiento promedio anual del 4.4 % cuando el conjunto de la economía aumentó en 2.7%, según el Inegi.

Los años del crecimiento más alto son 2009 con el 4% y 2010 con 3.8% y los más bajos 2017 y 2018 con 3.2% en cada uno de esos años. El aporte del 3.2% del PIB en 2017 representa una generación de 661 mil 595 millones de pesos y en 2018 de 702 mil 132 millones de pesos.

De acuerdo con Eduardo Cruz Vázquez, autor de Sector cultural. Claves de acceso (UANL, 2016) la cultura es un importante creador de empleo. En 2017 generó un millón 384 y en 2018 un millón 395 mil, que son el 3.2% de los puestos de trabajo en el país.

Dentro del sector la producción de artesanías es la que genera el mayor número de empleos con el 35.7%, seguida de la producción cultural de los hogares con el 18.4% y los servicios de diseño y servicios creativos con el 11.1 por ciento.

Le sigue la formación y difusión cultural en instituciones educativas con el 6.3%, libros, impresiones y prensa con el 5.3%, música y conciertos con el 3.5%, patrimonio material y natural el 2.5%, las artes visuales y plásticas el 1.7% y las artes escénicas y espectáculos el 1.6 por ciento.

El investigador dijo en una entrevista con Yanireth Israde (Reforma, 21.11.19) que la actividad cultural relacionada con el mercado genera 2.7% del PIB, los hogares el 0.6% y el gasto público contribuye solo con el 0.2 por ciento.

En el sector de la cultura el gasto público es marginal y revela la falta de interés de las distintas administraciones, que incluye a la presente, en impulsar una política pública de apoyo decidido a su favor.

Para el investigador es notable que “pese a las diferentes crisis y situaciones por las que ha pasado la economía nacional, el sector muestra que puede ser consistente para sostenerse en un nivel básico de aportación” como lo ha demostrado en los últimos 10 años.

En 2018, el aporte del PIB en cultura se distribuye de la siguiente manera: 36.8% medios audiovisuales, 18.8% artesanías, 18.6% producción cultural en los hogares. Estos tres rubros representan 74.2% de la producción cultural del país.

Le sigue el diseño y servicios creativos con el 8.2%, artes escénicas y espectáculos el 5.5%, formación y difusión cultural en instituciones educativas el 4.6% y libros, impresiones y prensa el 3.5 por ciento. Estos cuatro rubros aportan el 21.8 por ciento. Y el restante 4% lo generan el patrimonio material y natural (1.6%), artes visuales y plásticas (1.3%) y música y conciertos (1.1%).

En 2018 las artes visuales y plásticas y los medios audiovisuales son los que mostraron un mayor crecimiento con 9.7 % y 5.6 % en relación con el año anterior. Y la que tuvieron una disminución del 4% los libros y las impresiones y la prensa, según la Cuenta Satelital de Cultura del Inegi.

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