×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
17 Julio 2012 04:00:06
La detección de cáncer de ovario difícil en las primeras etapas
ESTIMADO DR. DONOHUE: La carta de la señora con infecciones del tracto urinario accionó una alarma en mí. Hace unos 15 años, mi abuela paterna murió de cáncer de ovario. Tenía 78 años. Su síntoma inicial eran repetidas infecciones del tracto urinario. Después de varias rondas de antibióticos, tomar jugo de arándano, etc., comenzó a tener problemas para vaciar su vejiga.

En pocas palabras su verdadero problema fue el cáncer de ovario. ¿Por favor alerta a las mujeres con un diagnóstico presuntivo de infecciones del tracto urinario sobre la posibilidad de cáncer de ovario y que pidan ser checadas por ello? – R.W.

RESPUESTA: Anualmente en los Estados Unidos, 22,000 nuevos casos de cáncer de ovario son detectados, y 13,000 muertes se atribuyen a este cáncer. Ocupa el quinto lugar en las causas de muertes por cáncer femenino.

Uno de los problemas en la detección del cáncer de ovario es la falta de signos y síntomas en sus etapas iniciales. Un vago malestar abdominal o pélvico, distensión abdominal, sensación de llenura después de sólo unos cuantos bocados de alimento y la necesidad de orinar con más frecuencia son algunos de sus síntomas iniciales. El problema es que estos síntomas son los síntomas de muchas otras enfermedades, también. Nunca haber dado a luz a un hijo, la obesidad y tal vez el uso de estrógenos después de la menopausia son otros riesgos para el desarrollo de este cáncer. Las mujeres de 50 y 60 años son las más propensas a desarrollarlo.

Los factores que disminuyen el riesgo son haber tenido hijos, la lactancia materna y haber tomado la píldora anticonceptiva.

Es difícil dar un salto a un diagnóstico de cáncer de ovario cuando las mujeres tienen síntomas sugestivos de infecciones del tracto urinario. Es, sin embargo, una consideración obligada cuando una mujer no responde al tratamiento para las infecciones del tracto urinario.

Su advertencia es algo que todas las mujeres deberían tomar en serio.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Estoy a punto de cumplir 59 años. Después de comer ciertos alimentos, especialmente después de las 11 a.m., me despierto a medianoche con un corazón palpitante y acelerado.

Cuando tenía 32 años y estaba embarazada, mi corazón se aceleró durante más de siete horas. Los médicos estaban a punto de llamar a un especialista del corazón. Poco a poco me senté a tomar un bocadillo que mi esposo me llevó, y de inmediato comenzó a desacelerarse. En otra ocasión, vi a un asistente médico por mi corazón acelerado, y me enseñó varias maneras para desacelerarlo. Me han hecho electrocardiogramas y he traído un monitor cardiaco, y todo estaba bien. ¿Existe nueva información que debería ir al médico? – L.C.

RESPUESTA: Si todavía se le acelera el corazón, debe consultar a un médico para un diagnóstico exacto. Algunos tipos de latidos rápidos del corazón no son tan graves. Sin embargo, debe estar segura que no tiene una variedad peligrosa.

Cuando dice que “desacelera su corazón,” ¿quiere decir que realiza una maniobra que retarda el corazón? Una maniobra semejante es la maniobra de Valsalva. La persona intenta con fuerza exhalar por la nariz, la boca y la garganta cerradas.
Eso a menudo pone fin a las aceleraciones del corazón menos peligrosas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5