×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2019 04:00:00
La discriminación en México de las personas de talla pequeña
A algunos panistas los traiciona el subconsciente. Quedó demostrado este martes, en la Cámara de Diputados, cuando el Pleno se posicionaba y votaba una reforma a la fracción X del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Con votación unánime, los diputados mandataron que las personas que sufren de trastorno de talla baja sean consideradas personas con discapacidad física.

Dijo en la tribuna de San Lázaro María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada federal del PAN: “Ya sé que estamos cansados, les prometo que creo que soy la última en participar, pero es muy importante que tomemos conciencia de lo que pasa con estas personitas (sic), por eso este día vengo a hablar del tema que ya mis compañeros han puesto aquí en tribuna.

“Y sí, compañeros, porque se trata de un problema que afecta a personitas (resic) y son de las más vulnerables, hablamos principalmente de las personas de talla baja o con talla muy alta.

“Quiero comenzar preguntándoles si alguno de ustedes conoce en particular a alguna personita (recontrasic) de talla baja o de talla muy alta y seguramente nuestras expresiones son de ternura: ay qué chiquita, qué chiquito. O de admiración de, ¡qué grande es!

“A simple vista pudiera ser que son normales y pudiéramos decir que en algunos de estos casos son así porque los papás, o son altos o son bajos. Sin embargo, existe la grandísima posibilidad de que puedan tener problemas de crecimiento. Y es por eso que quiero en esta tribuna que escuchen, compañeros, y que hablemos de estos trastornos”.

Hablaba el Pleno de la endémica discriminación que en México padecen las 11 mil a 13 mil personas en México –dato de la ONU- con una estatura menor al 1:30 metros, a quienes se les conoce despectivamente como “enanos”.

Se quería lucir esta diputada del PAN, que casualmente es oriunda de León, Guanajuato, uno de los bastiones del panismo más recalcitrante, discriminatorio, xenófobo y retrógada del país.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, la atajó: “No sé por qué los compañeros de estatura promedio se molestan de que haga uso de la palabra, se suben a hablar en contra de la discriminación y lo primero que hacen son expresiones totalmente inconsistentes e inconsecuentes.

“Pero además quiero decir que una manera de discriminación es el trato condescendiente, y alguien en el uso de la tribuna habló de ‘personitas’. Esa es una manera discriminatoria de dirigirse a las personas, no son ‘personitas’.

“Son seres humanos, de talla pequeña, pero no tienen esa condición. Hay que tratar a todos con consideración, con respeto, con igualdad”.

Decía en la tribuna Delfino López Aparicio, diputado de Morena, que en 2015 otra ley –la Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación- fue aprobada para cambiar el término enanismo por el de talla pequeña, y que incluso se aprobó sancionar la discriminación a personas de baja estatura.

En 2017 la Cámara de Diputados aprobó un decreto por el que se declaró el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.

Sin embargo, era una reforma acotada –también hubo dicho la coahuilense Martha Hortencia Garay Cadena, diputada del PRI. La ley sólo garantiza beneficios cuando una persona de talla pequeña lo es por asuntos neuronales.

Dijo Garay Cadena: “Esta demanda que proviene de las organizaciones de sociedad civil es un acto de justicia para que gocen de todos los derechos que establece la ley y propiciar su plena inclusión sin discriminación tomando en cuenta en todo momento que la talla es un elemento a considerar”.

Entonces la legisladora priísta dijo: “Pido su permiso para hablar en primera persona y comentarles que conozco de cerca las dificultades a que se enfrentan las personas de talla baja o talla pequeña. Recorrí mi distrito, Saltillo, y la sierra de Arteaga, en Coahuila, de la mano de una mujer con esta condición. Soy testigo de las barreras. Soy testigo de lo difícil que es su día a día. Hoy para mí es un honor decir desde esta tribuna a mi suplente y mi amiga, Cynthia Molano, que hemos cumplido con este primer paso”.

Reforzó a Garay Cadena la diputada de Morena (sinaloense) Erika Mariana Rosas Uribe: “Como se expone en la iniciativa, el análisis permite advertir que la ley considera como discapacidad física solo a las afecciones en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, que dan como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura. Sin embargo, actualmente no contempla a las personas de talla pequeña.

“Como está redactada la definición de discapacidad física, solo se contempla a las personas de talla pequeña que presenten alteraciones en el control del movimiento o la postura, por lo que se deja de lado a las personas de talla pequeña que no presenten estas alteraciones, desconociendo entonces, por ejemplo, que estas enfrentan barreras arquitectónicas y sociales como la discriminación por el solo hecho de ser personas de talla pequeña.

“Mediante la reforma contenida en el dictamen, se propone que además de las afecciones en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico que den como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura, se agreguen las que resulten en un trastorno o alteración en la talla”.

Todos, absolutamente, opinaron contra la discriminación que han padecido en México, históricamente, las personas de talla pequeña. Y aprobaron por unanimidad, incluyendo a la diputada panista de León que había tropezado con su subconsciente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5