×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2019 04:10:00
¡La doble moral!
La doble moral tiene nombre y apellidos, y si por formar parte del Consejo de la Judicatura del Estado alguien se benefició con favores políticos y personales, es el diputado local Juan Antonio García Villa. Según los enterados, el legislador del PAN lo mismo recomendó y acomodó jueces, que secretarios de Acuerdo y Trámite en distintos juzgados.

García Villa sabe que ahora no tendrá esos privilegios y durante la sesión de este jueves para designar a los seis magistrados que faltaban en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, reaccionó con votó en contra; de hecho fue el único que lo hizo en ese sentido en la sesión extraordinaria.

Y vaya que el diputado García Villa aprovechó para sí su posición como representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura. ¿No que muy independiente? A eso le llaman doble moral.
 

No tiene idea

En la sesión legislativa también hubo una abstención. Fue de Benito Ramírez Rosas, para más señas diputado “independiente”, quien según sus propios colegas difícilmente comprende la función de legislador y por lo mismo menos entenderá las tareas y lo que representa ser magistrado.

Lo peor del caso es que su abstención nadie la entendió; por lo visto sigue afectado desde que Elisa Catalina Villalobos Hernández le arrebató las riendas de la fracción parlamentaria de Morena en el Palacio de Coss.

 
Magistrado correlón

No sólo los ladrones huyen: también los magistrados, y Óscar Arón Nájera Davis dio cuenta de ello este jueves al terminar la sesión solemne en donde Miguel Felipe Mery Ayup tomó las riendas del Tribunal Superior de Justicia del Estado… Lejos de dar la cara y explicar lo del complot que encabezó para echar fuera del Poder Judicial a tres empleados, el integrante de la Sala Colegiada Penal dio portazo, se escabulló a toda prisa y huyó entre los pasillos del edificio del Poder Judicial.

¿El que nada debe, nada teme? Nájera Davis, sobre quien también pesan acusaciones de proteger a hostigadores sexuales en la Facultad de Jurisprudencia, no termina de enredarse. ¿Y con esas tablas quería quedar al frente del TSJE?
 

Nueve de 16

Entraron en funciones los seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Usted sabe de quiénes se trata, se lo anticipamos desde ayer, pero nada se pierde si los repetimos. Aquí van: Luis Efrén Ríos Vega, María del Carmen Galván Tello, José Ignacio Máynez Varela, Carlos de Lara Mc Grath, Manuel Alberto Flores Hernández y Vladimir Kaiceros Barranco.

Se les alinearon los astros y tuvieron el visto bueno, pues sus nombres salieron desde el primer piso de Palacio de Gobierno. Pero en realidad el ‘bloque MARS’ en el Poder Judicial del Estado es más amplio, pues en esta misma Administración se designaron otros tres: Miguel Mery Ayup, quien se estrena como presidente de la Sala Superior; Ulises Hernández Torres y Homero Ramos Gloria.

Además, ya no están dos piezas hasta hace poco inamovibles: la magistrada en retiro Miriam Cárdenas Cantú, quien por cuestiones de salud se vio obligada a retirarse de manera anticipada, y Jesús Gerardo Sotomayor, de la Sala Regional y sobre quien pesan historias de terror.
 

¡A la calle!

Por cierto, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup trazó la ruta que se deberá de seguir en el Poder Judicial. Habló de un proyecto de justicia social con el incremento salarial para mecanógrafas y auxiliares con sueldos marginales; será un Tribunal de puertas abiertas, con mecanismos de transparencia específicos y en cobertura, tratará de llegar a la media nacional, de 4 jueces por cada 100 mil habitantes; actualmente es de 2.5.

Mery Ayup pidió a sus colegas dejar de vez en vez la comodidad de las oficinas y convertirse en magistrados de campo, pues mientras no vayan a los juzgados no estarán al tanto de la realidad. Veremos si todos le tomaron la palabra.

 
Varios mensajes

Durante la sesión plenaria del Tribunal Superior de Justicia, la propuesta para que Miguel Felipe Mery Ayup quedara al frente del Poder Judicial fue de Luis Efrén Ríos Vega y se aprobó por unanimidad. Según los enterados, el gesto manda varios mensajes al interior: los dos recién llegados andan en la misma sintonía, en la talacha diaria y los proyectos de largo alcance se van a complementar y son protagonistas de un mismo equipo.

 
Se acerca su hora

Qué tan mal andarán las cosas para el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, que hasta su partido, Unidad Democrática, lo soltó de la mano. En UDC saben que los delitos que Flores habría cometido en perjuicio del erario sabinense son de peso y le advirtieron que deberá arreglárselas por cuenta propia. Su tocayo Evaristo Lenin Pérez Rivera, mandamás en el partido naranja con blanco, no lo quiere cerca y se deslindó de sus fechorías.

Se acerca la hora del exalcalde, quien para evitar ir a la cárcel puso en garantía una propiedad, como fianza por arriba de 6 millones de pesos. Andaba muy bien, en libertad y sin brazalete electrónico, pero algo hizo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65