×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2014 02:00:03
La economía putrefacta de Guerrero
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Asumir que la problemática que aqueja a los guerrerenses es explicada solamente por la debilidad institucional, las corruptelas políticas o la descomposición social, implica un diagnóstico erróneo de la situación.

El poner en perspectiva el rol que desempeña esta entidad federativa en la economía nacional, nos ayuda a entender la preocupante dinámica y las condiciones estructurales que han permitido que estemos parados en donde nos encontramos.

De acuerdo con el INEGI con cifras del 2012, el Producto Interno Bruto de Guerrero contribuye con el 1.44% del total nacional, ubicándose como la vigésima cuarta economía estatal. Para dicho año la tasa de crecimiento de este indicador fue del 1.29%, muy por debajo de la tasa media de expansión nacional del 4.01 por ciento.

Dato curioso, pero a la vez muy revelador. El presupuesto de egresos del Gobierno de Guerrero para este año asciende a 41 mil 807 millones de pesos, mientras que el correspondiente a Coahuila contempla 38 mil 166 millones de pesos.

En una entidad federativa cuya economía representa apenas el 43% de la de nuestro estado, su gobierno estatal ejerce un presupuesto 8% mayor que el del gobierno coahuilense.

Ello refleja un total desperdicio de recursos. Uno esperaría que un estado con poco peso en lo económico, pero con un presupuesto público de esa magnitud, hiciera maravillas en materia social y de competitividad. Desgraciadamente no es así. Para muestra de ello, basta un par de ejemplos.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero es la segunda entidad federativa con mayor porcentaje de pobreza. El 69.7% de su población se encontraba en esta condición en el 2012, solamente superado por Chiapas, cuyo 74.4% de sus habitantes cae en este renglón.

Al hablar de pobreza extrema, las cosas no cambian en lo absoluto, ya que ocupan de nueva cuenta la segunda posición detrás de Chiapas, con el 31.7% de su gente en pobreza extrema.

En lo relativo al tema de competitividad, las cosas no pintan mejor. De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2012, elaborado por el IMCO, Guerrero ocupa la posición número 30, solamente superando a Chiapas y Oaxaca.

A este escenario habría que agregar a los belicosos integrantes del magisterio que mantienen a dicho estado sumido en materia de calidad educativa. No es casualidad que a Mexicanos Primero -organización que ha venido empujando fuertemente el tema de la educación en el país- ya se le esté haciendo costumbre ubicar a Guerrero en los últimos lugares o como ejemplo de malas prácticas en todas sus evaluaciones.

El futuro no es nada halagüeño para Guerrero. No solamente la política y la seguridad están putrefactas en Guerrero, también lo está la economía. Y ello complica aún más las cosas.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5