0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
25 Abril 2011 03:00:01
La edad exacta para saber el valor del dinero
Escuchar Nota
Yo creo que no soy la única mamá que ha pensado en la forma de hacer ver a mi hija adolescente el valor real que debe darle a las cosas que tiene en casa. Creo que es uno de los retos a los que nos enfrentamos los padres hoy en día: hacer que los niños valoren las cosas sin ponerles un precio monetario.

Para muchos de ellos las cosas son más simples de lo que fueron para nosotros: con sólo pedir algún artículo ya lo tienen en la bolsa, “a lo mucho”, es cuestión de portarse bien y ya está.

Pero ya se habrá dado cuenta de que esto no es suficiente para garantizar que valoran el esfuerzo de padres que trabajan horas extras para darles una vida mejor –por lo menos económicamente hablando–, ellos se consideran merecedores de todo, por el solo hecho de ser nuestros hijos.

Ante esta inquietud empezó mi búsqueda por saber cuál es la edad adecuada para poner en práctica un plan efectivo que haga que mi niña adolescente valore el dinero y haga uso útil de él.

Me encontré con una serie de recomendaciones de una experta en finanzas personales de nombre Adina Chelminsky, quien sugiere que cualquier edad es buena para hacer que los niños elaboren un presupuesto y manejen su propio dinero con base en él.

Chelmisky tiene una guía y al presentarla subraya que siempre se debe considerar el hecho de que cada niño es diferente y que sus consejos deben adaptarse a los intereses, capacidades y ritmo de desarrollo de cada hijo en particular.

La edad que yo considero más complicada es entre los 12 y los 14 años, es además la más importante para formar buenos hábitos y eliminar los vicios, según investigaciones científicas.

Así que le comparto los consejos de esta especialista financiera para inculcar una cultura de ahorro efectiva con los hijos adolescentes:

¡Fíjese bien!

Esta es una buena edad (de 12 a 14 años) para empezar a ganar su propio dinero realizando actividades afuera de la casa (con vecinos o familiares). Enfatizando también que todo el dinero que ganen debe repartirse entre gasto, ahorro y ayuda.

Idealmente los jóvenes deben solventar –por medio de sus ingresos, ya sea el dinero que usted les dé semanalmente o del trabajo– todos sus gastos personales. Obviamente omitiendo los que son responsabilidad de los padres (escuela, actividades familiares, casa, comida, ropa en medida).

Incentive un mayor ahorro. Establezca un plan en donde usted iguale la cantidad que ellos ahorren.

Incluya a sus hijos en las decisiones de compra del hogar, sobre todo de productos “mayores” como un coche o una computadora. Platiquen cuál de todas las opciones les conviene, si vale la pena pagar más por ciertas características y busquen juntos el lugar en donde puedan comprar el producto al mejor precio. Oiga todas sus opiniones, probablemente se sorprenda la ayuda que él o ella le puede dar.

Enfatice y refuerce lo nocivo que es ceder a la presión de grupo. Pero recuerde, por más que hable del tema la mejor manera de que sus hijos no caigan en el ovejismo es educándolos con buena información, alta autoestima y teniendo oídos abiertos para escuchar sin juzgar.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22