×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
22 Julio 2011 04:00:16
La enfermedad celíaca a menudo mal diagnosticada
ESTIMADO DR. DONOHUE: Me gustaría alguna información sobre la enfermedad celíaca. Estoy sano para mi edad. – L.P.

RESPUESTA:
No hace mucho tiempo, la enfermedad celíaca era consideraba una enfermedad poco común; es todo lo contrario. Los médicos se han dado cuenta de que puede aparecer sin los que eran considerados sus signos clásicos - la diarrea y la pérdida de peso. Fatiga, fácil aparición de moretones, anemia y la osteoporosis a una edad temprana son ahora reconocidas como posible signos celíacos. Es un problema de mala absorción; los nutrientes en los alimentos no pueden entrar en el torrente sanguíneo y el cuerpo.

El culpable es el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas con la enfermedad no pueden tolerar el gluten. Su sistema inmunológico produce anticuerpos contra la proteína. Afecta al tracto digestivo.

Cuando la diarrea y la pérdida de peso ocurren, el diagnóstico es relativamente fácil. Cuando se producen signos más sutiles, el diagnóstico es difícil.

El hallazgo de anticuerpos causados por la enfermedad celíaca en la sangre proporciona información útil. Uno en particular, el anticuerpo transglutaminasa, es un gran indicador que la enfermedad celíaca está presente.

El tratamiento es evitar estrictamente el gluten. Eso significa nada de trigo, cebada o centeno. Eso incluye una gran cantidad de cosas que se comen a diario. La avena por lo general está fuera de límites en las primeras semanas del tratamiento. Es imposible que las personas aprendan por su cuenta lo que está permitido y qué no está permitido para los pacientes celíacos. Una, dos o tres sesiones con un dietista son obligatorias.

La respuesta a una dieta libre de gluten es bastante rápida. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes celíacos nota una marcada mejoría en menos de un mes de haber adoptado esta dieta. Si resulta que tiene esta enfermedad, su médico lo enviará con un dietista.

La Asociación de Sprue Celíaco es una valiosa fuente de información y orientación. Puede ponerse en contacto con la asociación en http://www.csaceliacs.org. Si no tiene computadora, un amigo o familiar puede acudir en su ayuda, o la biblioteca local le ayudará a realizar la conexión. El número de teléfono de la asociación es 877-CSA-4-CSA.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Soy un hombre de 81 años de edad en excelente estado de salud. Sin embargo, tengo problemas para conseguir un sueño reparador porque tengo que levantarme muchas veces durante la noche - de tres a seis veces - para orinar. ¿Tiene alguna sugerencia? – J.B.

RESPUESTA:
Para un hombre de 81 años de edad, la razón más común para los viajes frecuentes al baño durante la noche es un agrandamiento de la próstata. La glándula grande hace imposible que la vejiga se vacíe completamente. La vejiga se rellena con la orina rápidamente, y se transmite una señal de ir al baño otra vez.

Su médico familiar puede detectar el problema y recetarle medicamentos que a menudo alivian este problema.
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 2 3 4 5