×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
14 Abril 2010 03:00:24
La entrevista a Zambada
I
La entrevista que le hizo el periodista Julio Scherer García a Ismael Zambada García, “El Mayo”, y que ha sido difundida y comentada con amplitud en publicaciones impresas y del ciberespacio, es un sucedido de importancia insoslayable.

Esa importancia reside, desde cualesquier perspectivas que se le mire y se le contextualice, en un verismo inexorable: el personaje –el señor Zambada, capo di tutti capi– existe; es decir, es una realidad física, material, no inferida, y sociocultural.

También es una realidad económica, pues su quehacer –el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos y los asesinatos que, sospechase, son atribuidos a su autoría intelectual, si no es que también material.

Este jefe entre jefes es un hecho factual, cuyo oficio se presume delincuencial. Es presunto.

Es, pues, un presunto delincuente en tanto el Estado no demuestre lo contrario sin duda razonable y se acceda de la presunción a la comisión de un ilícito. Que vende droga es sabido; por ello le otorga notoriedad que no pocos aspiran a emular.

II
El señor Scherer, maestro de este escribidor en el “Excélsior” en su época de leyenda áurea, impartió una cátedra de periodismo, desempeñándose como un reportero –pesquisador que busca las palabras ocultas de los hombres– en la tarea de historiar.

Don Julio, en esa entrevista, aparentemente pobre en registros conceptuales del personaje entrevistado, ofrece por inferencia válida y extrapolación y cotejo con el contexto una riqueza tal que, pensamos, sólo a un idiota –que los hay– escaparía.

Es esa entrevista muestra de libro de texto de periodismo, no eximida del atributo del clasicismo, en particular para quienes aun reportean, indagan, pesquisan hechos y sucedidos y buscan los elementos de contextos dados y despulparlos y así discernir sus interacciones y las consecuencias de éstas.

Para aquellos, periodistas o historiadores –como éste escribido– que intentan bajo las metodologías del periodismo y en el perímetro de la ética del oficio y acuciosos en la definición e identificación de los imperativos del historicismo, la entrevista es didáctica.

III
Pese a sus indudables atributos, la entrevista ha concitado críticas de tirios y troyanos, más en ninguna de aquellas adviértese miga densa y nutritiva, sino lo antipodal: migajón huero, sin nutrientes. El Gobierno, por su parte, está desconcertado.

El desconcierto gubernamental es explicable por su propia cortedad de miras y patética inepcia. La vertiente ejecutiva del poder político, dominada por un panismo frenético y fanático, sin entender lo que ocurre en el país. No entiende la realidad.

Las críticas, independientemente de cuáles sean sus móviles subjetivos u objetivos, se centran en que el periodista exalta implícitamente a un protagonista de un oficio que el Gobierno, si no es que el Estado mismo, describe como inherente al crimen organizado.

Pero protagonistas del crimen organizado son, en rigor filosófico, moral y ético y a la luz de las ciencias políticas y sociales, los banqueros, los empresarios, especuladores, las propias autoridades coactivas del Estado, organizados todos con fines antisociales.
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 2 3 4 5