×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2019 03:10:00
La escasez que viene
MÁS TARDÓ EN EMPEZAR EL desabasto de gasolina que muchos de nosotros entrar en pánico, comprando mayores cantidades de combustible de lo usual, ante el cierre de los ductos de combustible decretado por el nuevo gobierno para combatir ese robo criminal.

Y PARA SORPRESA DE LOS detractores del nuevo gobierno, la mayoría de la gente ha estado apoyando la medida de cerrar los ductos sin importarle el desabasto y las odiosas filas, mientras esos mismos detractores también auguraban una escalada de precios que repercutiría en la inflación, sin embargo, sorprendentemente durante el mes de enero se registró la menor inflación mensual de los últimos años.

Y SI EL DESABASTO DE gasolina nos movió el tapete, valdría la pena ponerse a pensar qué pasará cuando el líquido que escasee sea el agua en vez de la gasolina. Hace algunos años la ONU publicó un informe titulado “La larga sombra del ganado” en el que responsabiliza a la industria de la carne y de la leche por la escasez global de agua, la contaminación de la tierra, de los acuíferos y a final de cuentas el cambio climático.

LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS y lácteos–menciona un reportaje de Dulce Ramírez, publicado en Sin Embargo- requiere de enormes cantidades de agua para cultivar la alfalfa, el maíz y la soya con los que se alimenta el ganado.

EL INFORME EN CUESTIÓN REVELA que el planeta se encuentra al borde del desastre por falta de agua y un tercio de la población mundial se verá afectada por la escasez severa de agua para 2025, empeorando la situación hasta convertirse en potencialmente catastrófica en 2050

ASÍ MISMO, LAS RESERVAS MUNDIALES de agua dulce ni siquiera se aproximan a la suficiente cantidad de agua necesaria para alimentar a una población que se estima será de 9 mil millones para 2050.

PARA MOSTRAR LA GRAVEDAD DEL problema basta con saber que para producir un kilo de carne de bovino –el equivalente a ocho hamburguesas- se necesitan más de 15 mil litros de agua, lo que equivale a beber dos litros de agua diariamente durante 21 años para consumir esa misma cantidad de agua, lo que resulta alarmante.

DE ACUERDO CON LA FAO, en una semana el gasto en agua debido al consumo de carne de cada persona equivale a lo que le llevaría consumir ocho años bebiendo dos litros de agua diariamente.

TODOS SABEMOS QUE LA ESCASEZ de agua es una bomba de tiempo que tarde o temprano reventará pero no le damos la debida importancia.

SIN IR MÁS LEJOS LO estamos viendo en Cuatro Ciénegas donde la voracidad y ambición de los ganaderos lecheros de Torreón y sus cómplices locales han ido abatiendo los acuíferos del área del Hundido ocasionando que en el Valle de Cuatro Ciénegas se estén secando las pozas, empezando por Churince.

LA LUCHA QUE HA INICIADO Pronatura Noreste no ha bastado para detener los abusos de extracción de agua en el Valle de Cuatro Ciénegas mientras los agricultores y ganaderos locales se molestan argumentando que eso no es cierto.

POR OTRO LADO, A QUIENES se dedican al negocio del turismo tampoco les ha caído el veinte de la sobreexplotación del agua; simple y sencillamente no se han dado cuenta de que están matando poco a poco a la gallina de los huevos de oro.

DE LA MISMA MANERA SUCEDE en Monclova, de por sí con poca agua, donde a pesar del escaso suministro de agua, las autoridades municipales y del agua potable no le han dado la debida importancia, su actitud aldeana no les permite ver más allá de su preocupación por conservar la chamba.

DESAFORTUNADAMENTE NO ESTAMOS PREPARADOS PARA enfrentar la crisis del agua que es irreversible. Si escalamos la gravedad del problema, usando como ejemplo lo que ha pasado con la gasolina, al futuro con el agua, veremos la urgente necesidad de hacer cambios en nuestro consumo y actitud.

PUES MIENTRAS QUE SOLO A un porcentaje de los habitantes de México le ha afectado el sistema de distribución de gasolina, que ha puesto en crisis su cotidianidad, imaginemos cómo será y cómo nos afectará la escasez de agua. No hay una sola persona en el planeta que no necesite el agua para vivir.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 0 1 2 3 4 5