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Gerardo Hernández
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07 Marzo 2020 04:00:00
La fórmula peñista
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Enrique Peña Nieto invirtió la fórmula de López Portillo: pagó para ser alabado, pero los casi 60 mil millones de pesos gastados en imagen fueron inútiles, pues terminó como el Presidente peor calificado. El tema lo trata Gerardo Moyano en Espacio 4 (635).

“En mayo del año pasado, Reforma publicó documentos oficiales con una lista de 36 periodistas que habían recibido contratos millonarios por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual gastó una cifra histórica en publicidad: poco más de 57 mil millones de pesos, entre 2012 y 2018. En medio de las críticas, muchos de los comunicadores mencionados se defendieron y acusaron al Gobierno de filtrar una lista ‘tendenciosa e infundada’, como señaló entonces Enrique Krauze.

“Pues bien. El 23 de febrero, la revista Contralínea, publicó un extenso reportaje que no solo confirma los montos de esos contratos, sino que detalla cada uno de los servicios que 43 empresas de columnistas y medios de comunicación vendían al Gobierno. A través de una solicitud de transparencia, la jefa de información de Contralínea, Nancy Flores, obtuvo un expediente de 708 hojas con los datos del festín publicitario en el sexenio de Peña.

“El micrófono más caro fue, por mucho, el de Joaquín López Dóriga, quien recibió 290.3 millones de pesos a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group.

“En las propuestas de comercialización se incluyen ‘comentarios’ de López Dóriga en los programas de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y en su propio espacio en Radio Fórmula.

“La tarifa asignada por Radio Fórmula, por comentario, es de 147 mil pesos más IVA, –pero– por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”, señala la propuesta dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ankla Comunicación ofrecía además ‘controles remotos’ para transmitir el noticiario ‘en el lugar y fecha que ustedes elijan’, por 1.5 millones de pesos más IVA. Si el ‘cliente’ elegía el programa de los miércoles, ‘con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca’, el costo aumentaba a 1.8 millones más IVA, indica el documento.

“La empresa también ofertaba ‘conferencias magistrales’ de López Dóriga ‘sobre temas actuales de su interés (del cliente)’, por 35 mil dólares más IVA. Y aclaraba que ‘todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente’. En total, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89.7 millones de pesos, entre 2012 y 2018.

“Por su parte, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga, que comercializaba la página en internet del columnista, obtuvo contratos por 28 millones de pesos. Mientras que Astron Publicidad, encargada de vender spots en el programa radiofónico del periodista obtuvo 123.7 millones en contratos con el Gobierno federal. (…)

“La empresa Comunícalo y la página de internet La Otra Opinión, de Ricardo Alemán, obtuvieron 28.1 millones de pesos, por espacios publicitarios.

“No hay nada ilegal y nada inmoral en el patrocinio oficial a espacios digitales que tienen más tráfico en redes que la mayoría de los aplaudidores de Obrador (…) porque el Gobierno de Peña Nieto se ajustó a la legalidad y la transparencia”, había dicho Alemán en mayo del año pasado.
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