×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Enero 2020 04:05:00
La guerra de Trump en año electoral
Escuchar Nota
La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de atacar al General Qasem Soleimani ha dejado a la comunidad internacional sorprendida. A medida que pasan las crisis diplomáticas, esto marca muchas preguntas, las huestes de Donald Trump abatieron a un general iraní en Irak, un país donde ha mantenido una presencia militar desde la invasión de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Pero a pesar de las malas relaciones entre EU e Irán bajo el mandato de Trump, la muerte de un oficial militar por ataque con aviones no tripulados sorprendió a todos, incluidos a los aliados más cercanos de EU.

La decisión de Irán de tomar represalias disparando misiles contra objetivos estadunidenses en Irak ha dejado a aquellos interesados en la región conteniendo la respiración. Irán puede afirmar que no quiere la guerra, pero también dice que cualquier represalia de Trump se consideraría una escalada y respondería como tal.

¿Cuál es el trasfondo de esta crisis? Las semanas previas a la muerte del general Qasem Soleimani habían sido difíciles en Irak. “Desde principios de octubre, hubo un tenso enfrentamiento entre los manifestantes iraquíes y el Gobierno iraquí, oponiéndose al establecimiento respaldado por Irán”.

Durante meses, miles de ciudadanos iraquíes han protestado contra la corrupción gubernamental y la creciente interferencia iraní en el establecimiento politíco iraquí. El atractivo de Irak es que es el único país en el mundo árabe con petróleo, agua y recursos humanos. Pero desde la guerra de 2003, las potencias externas han estado alimentándose del cadáver del estado iraquí. Las protestas habían preocupado a los iraníes.

¿Por qué no se atacó a Soleimani antes? Trump no fue el primer Presidente de EU en considerar qué hacer con Soleimani. Administraciones anteriores habían considerado la posibilidad de abatir a Soleimani, y tomaron una decisión muy clara de no hacerlo. Aunque claramente amenaza los intereses de Estados Unidos y es censurable, no pensaron que el costo valdría la pena.

Soleimani estaba a cargo de administrar las milicias de Irán en el extranjero, lo que en el caso de Irak, significaba actuar como un desafío directo a EU por ser la potencia extranjera más importante del país.

¿Por qué las relaciones entre Estados Unidos e Irán son tan precarias? Dos momentos clave han dado forma al conflicto entre EU e Irán.

1.- En 1953, la CIA ayudó a orquestar un golpe militar que derrocó al entonces líder iraní democráticamente elegido, Mohammad Mossadegh. Después de derrocarlo, EU apoyó al monarca iraní Mohammad Reza Pahlavi para gobernar como Shá.

Firmemente en el poder, el Shá forzó a los críticos de sus reformas de modernización como el ayatolá Khomeini (también escrito como Jomeini) al exilio en Irak, y desarrolló una reputación como playboy autoritario.

En 1979, la fiesta llegó a su fin. La revolución iraní puso fin al Gobierno del Shá. Khomeini regresó del exilio y formó un Gobierno islamista.

2.- La crisis de los rehenes (1980) en Irán duró 444 días. Durante un período de tiempo, EU cortó todos los lazos diplomáticos e impuso sanciones financieras paralizantes. La crisis solo se detuvo cuando Irán acordó liberar a los rehenes a cambio de que los activos iraníes se descongelaran.

El rencor provocó más conflictos entre los dos, incluido el apoyo de EU al vecino Irak en su decisión de ir a la guerra con Irán durante la crisis de rehenes en 1980.

¿Por qué está tan preocupada la comunidad

internacional? Primero, existe una preocupación real entre los aliados de Estados Unidos por la imprudencia e imprevisibilidad de Trump.

La decisión de atacar a Soleimani fue para que Trump se posicione más como un Presidente “macho” que se enfrenta a los retadores internacionales. En EU, la guerra obtiene votos y Trump enfrentará elecciones en noviembre de este año. Esto es una preocupación seria, si bien, no se cree que haya una guerra convencional, sí se teme “una lucha prolongada entre Irán y sus poderosos aliados regionales y EU y su campamento”.

Por su parte, Irán tiene varias formas de responder. Primero, directamente, como hemos visto en los ataques realizados contra objetivos estadunidenses en Irak.

Las milicias respaldadas por Irán también operan en muchos países donde EU tiene intereses estratégicos en Medio Oriente, incluida Siria. Menudo problema para la ONU, para que no suceda la llamada Tercera Guerra Mundial, habrá que estar atentos de alguna forma de responder, principalmente de los iraníes.



Punto y aparte

Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías. Y, según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las “volátiles” condiciones podrían intensificar los incendios. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió que los devastadores incendios pueden continuar ardiendo por meses, ojalá no sea así y se solucione, por el bien de ese gran país.

Buen fin de semana, ¡ánimo!

Imprimir
COMENTARIOS