0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2012 04:00:39
La Historia de la Feria de San Marcos
Escuchar Nota
TRADICIÓN, LEYENDA, HISTORIA, en el primer tercio del siglo 19, se asentaron en Aguascalientes aspectos que definirían en buena manera su desarrollo social y económico. El primero de ellos es la definición de esta ciudad, como un centro neurálgico del transporte ferroviario, y el segundo, el traslado de la feria mercantil que se celebraba cada año a la zona, que su día fuera el pueblo de San Marcos, en el lugar del actual jardín, aprovechando para su organización y celebración las fechas de la fiesta del santo patrono.

Don José María López de Nava, en el costado norte de la zona arbolada y del Templo Parroquial, edificó lo él llamó una plaza de diversiones, llamada el Buen Gusto, cuyo objeto principal era el de ofrecer espectáculos taurinos y que funcionó hasta unos años después de la inauguración de la plaza San Marcos, en 1896. El hecho de tener una plaza de toros fija, una industria urbana con prosperidad y la vecindad de fincas ganaderas que criaban ganado apto para la lidia, procuraron a la ciudad de Aguascalientes una reputación de ser un lugar en el que había gran afición a la fiesta de los toros. Ello motivó que nuestra ciudad fuera una visita obligada para los diestros de mayor importancia, sobre todo, que varias de esas fincas ganaderas se dedicaban de fijo a la crianza del ganado de lidia, (Venadero, Peñuelas, La Punta).

Al paso de los años, cuando se escoge el mes de abril como el eje de la temporada taurina hidrocálida, todos los toreros de importancia actuar y a su vez contar en su historial con triunfos obtenidos en nuestras plazas, incluso a riesgo de posponer o diferir su actuación en otras plazas, específicamente las españolas que abren su temporada, como serían las de Valencia, Castellón de la Plana, y con la con frecuencia coincide a la Aguascalientes la de Sevilla.

Tal es el caso de que el año de 1921, cuando tanto Rodolfo Gaona como Ignacio Sánchez Mejías se contrataron para cuatro corridas, los días 17, 21, 24 y 25 de abril; o en el año de 1952, cuando Luis Miguel Dominguín fue la atracción central del Día del Evangelista; o en los tiempos recientes, en los que las ganaderías que están en la mejor posición ante la afición y todas las figuras del toreo procuran estar presentes en esta feria.

Originalmente la feria de San Marcos se centraba en las celebraciones en torno al día 25 de abril, pero a partir del año de 1971 y gracias a la visión de don Guillermo González Muñoz, se trajo a México el concepto que para las ferias hispanas diseñara Livinio Stuyck en torno a Madrid y su feria de San Isidro, a partir de 1947, y que consistía en organizar un número importante de corridas en torno a las festividades del santo patrono, con los mejores encierros y los mejores toreros.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22