0
×
1
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
08 Octubre 2018 04:00:00
La historia de Norma
El pasado sábado tuve la oportunidad de llevar una clase con el Dr. Higinio González Calderón, actual secretario de Educación del Estado de Coahuila y también conocido en gran parte de nuestro territorio por ser uno de los fundadores de la Universidad Autónoma del Noreste (Uane), donde hasta hace algunos meses fungía como rector. La clase estuvo centrada en el liderazgo que existe hoy en día en el sector educativo y algunas otras partes de nuestra sociedad, además de ver el origen de esta gran habilidad que muchas personas poseen.

Para tener una mayor referencia del tema del liderazgo, se pueden considerar 3 etapas fundamentales que dieron los eruditos y sus diversas acepciones sobre esta polémica palabra. Podemos partir de aquellas primeras personas que consideraba que el liderazgo provenía de una gracia divina o que era una habilidad innata, posteriormente en la década de los 50’s y hasta una parte de los 80’s era considerado como líder a toda aquella personas que sabía qué hacer a la hora de tomar una de decisión, por último y a partir de los 80’s el liderazgo se definió como un proceso para llegar a ser, en este sentido se entiende que una persona no nace con liderazgo, sino con ciertas habilidades que pueden ser aprovechadas a través de un proceso para llegar a ser un líder.

El Dr. Higinio nos dio la visión de un autor de nacionalidad norteamericana de nombre Jhon Kotter, quien a través de su liderazgo ha influido en grandes empresas internacionales como “Staples” o “Walmart” gracias a su teoría del cambio, que consta básicamente de 8 pasos, el primero es poder establecer el sentimiento de urgencia, seguido de la creación de la coalición guía, el tercer paso se enfoca en desarrollar una visión y una estrategia, el cuarto en poder comunicar la visión del cambio, el quinto en poder facultar de manera amplia, el sexto en generar triunfos de corto plazo, el séptimo en lograr consolidar los avances y producir más cambios y el último hace referencia a poder anclar el cambio en la cultura, sería difícil poder explicar cada uno de los pasos en un solo párrafo, sin embargo al paso del entendimiento de cada uno de ellos se puede lograr cualquier meta trazada por una persona o empresa.

En este sentido la reflexión al interior de una empresa, universidad o algún organismo de la sociedad civil es la de poder optimizar los puntos a los que refiere Kotter para poder armonizar diariamente la misión, visión y objetivo con la que fue creada. La importancia del liderazgo solo sirve para cambiar a las personas no a los procesos, de tal suerte que si se logra inculcar la ideología en todo el personal o compañeros de trabajo se conseguirá como un mejor resultado.

Y es con este tipo de antecedentes que se tienen sobre el liderazgo como nos fue guiando durante toda la clase el Dr. Higinio, sin embargo y en lo muy personal faltaba lo mejor de la clase o al menos una parte de lo que más llamó mi atención fue un caso de éxito que nos compartió y aseguró sentirse orgulloso por tratarse de una pieza fundamental del enorme aparato educativo del cual forma parte y es líder. Se trata de la maestra Norma Rivera, quien funge como directora de la escuela primaria Benito Juárez en la ciudad de Saltillo, la cual desarrolló diversas habilidades gracias a la empatía que tiene con su equipo de trabajo, además de fomentar una activa participación de los padres de familia y alumnos de su institución educativa, acciones tan sencillas como premiar de una u otra forma a sus maestros o alumnos por su desempeño, hasta mejora la infraestructura de su escuela, son algunas de las acciones significativas que logró a su llegada como directora, logrando convertirla en una de las mejores escuelas a nivel nacional, hoy en día el caso de éxito de la maestra Rivera es aprovechado por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila para compartirlo como un caso de éxito con sus compañeros en todo el estado.

Para no entrar en los detalles de las acciones que implementó la maestra Norma para convertir a su escuela y alumnos en los mejores a nivel local, estatal y nacional, lo resumiría en dos simples palabras que la maestra supo desarrollar a lo largo de su historia laboral y personal, esas dos simples palabras a las que me he referido en varias como “Solft Skills” o “Habilidades Blandas”, recordemos siempre volver a las bases, a lo sencillo que es obtener el éxito a través de crear esa empatía con las personas con las que convivimos diariamente, tenemos que lograr que los líderes de hoy en día cuenten con esa habilidad que supo desarrollar Norma.

Para finalizar me gustaría compartir contigo este proverbio chino aludiendo precisamente el tema, “Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido”.

Por favor aprovecha al máximo este grandioso día.

Nos vemos en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat o LinkedIn @wichoduran.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95