×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
30 Junio 2019 04:00:00
¡La información es poder!
Es un deleite conversar con personas que enriquecen nuestro conocimiento, que son pausados, serenos, que nos invitan a la reflexión y nos ayudan a ser mejores.

Que lo mismo conocen de historia, valores, política, psicología, etc. La verdad es que es difícil encontrarse con individuos con un amplio conocimiento cultural.

En el devenir de nuestras vidas, generalmente, nos enfrascamos en diálogos triviales, insulsos y sin sentido y lo que es peor… nos encanta criticar al prójimo. Hace unos días conversé con una persona con estas características y para cuando acordé, ya habían pasado dos horas. Dos horas, muy bien aprovechadas, que me dejaron un buen libro, un excelente café y un conocimiento pleno sobre negociaciones.

Dice un dicho: “Dime de qué hablas y te diré cómo piensas”. Por ello es importante leer el periódico, un buen libro, revistas especializadas, escuchar los noticieros, estar al tanto de lo que sucede en las redes sociales, en una palabra estar informado, nos encontramos inmersos en la era de la información y del conocimiento.

Llámese sociedad de la información a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápido y con mayor capacidad de difusión.

La sociedad del conocimiento: se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.

¡El problema al que nos enfrentamos actualmente, es cómo discernir entre lo sustancial o esencial de lo insignificante o intranscendente! Por lo que debemos aprender a seleccionar y analizar lo que nos llega del exterior. No todo lo que se informa es real y objetivo. Y afortunada o desafortunadamente la información influye grandemente en nuestras decisiones, valores, costumbres y creencias, de ahí la importancia de saber escoger lo que nuestro cerebro capta y almacena.

A mis alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas siempre les recomiendo actualizarse, no conformarse con lo que estudiaron, sino continuar con una maestría, curso, diplomado, conferencia, etc. Esto significa renovarse e ir creciendo continuamente.

Un dato que me parece muy interesante, es que según el INEGI, nuestro país cuenta con un promedio de escolaridad de 8.6 años, Coahuila 9.5 años. Como estado nos encontramos arriba del promedio nacional, pero no debemos conformarnos con ese número, porque aunque parece cerca del 10, no es excelente, quiere decir que el promedio no terminó ni primero de preparatoria. 6 de primaria, 3 de secundaria y medio año de bachillerato. ¡Existe un área de oportunidad muy grande!

Lo siguiente no lo inventé yo: La información es poder. Y la educación es solución a muchos problemas, incluyendo la pobreza.

En la medida que ejerzas el conocimiento en favor de ti mismo y de los que te rodean, es en la medida que contribuirás, con tu granito de arena, para que este mundo sea cada vez mejor.

¡Hoy es un día especial, es un domingo que no volverá a repetirse, disfrútenlo intensamente! ¡Un abrazote súper fuerte!

¡La información es poder!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6

Twitter : @NORMAVALVARADO

Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS


7

  • 9 0
  • 8
2
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75