×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
26 Julio 2019 04:06:00
La intolerancia
En la semana que culmina en su rueda de prensa matutina, el presidente Ándres Manuel López Obrador se quejó de que el semanario Proceso “no se portó bien con nosotros”.
Despúes de esa afirmación quedó grabado en los medios la intolerancia que demuestra el Presidente.

En medio de un cuestionamiento del reportero -oriundo de Saltillo- Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado– que involucra a grandes empresarios, el Mandatario dijo, sin mostrar evidencias que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.
“Es muy cómodo decir yo soy independiente o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.

Y remató: “Es lo que se ha hecho en el caso de Proceso, mucho en ese sentido. Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así”.

El periodista saltillense Arturo Rodríguez, a quien conozco desde hace ya varios años y quien labora en la revista Proceso cubriendo la fuente de la Presidencia de la República no se dejó intimidar por los reclamos que Andrés López Obrador le hizo durante una conferencia de prensa el pasado lunes y lejos de ello, le replicó con argumentos a todas sus acusaciones.

Arturo, quien por cierto fue colaborador de El Heraldo de Saltillo -Periódico que dirige mi amigo Francisco de la Peña desde hace algunos años, respondió de forma precisa: “No es papel de los medios portarse bien con nadie, señor Presidente”.

Molesto por la interpelación López Obrador respondió: “No, pero estábamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a la transformación”. Puso como ejemplo a Francisco Zarco y a los hermanos Flores Magón, quienes según él militaron en las filas del movimiento liberal.
Arturo no se dejó intimidar por los gestos agresivos de López Obrador y sereno le respondió: “Son 150 años de distancia, Presidente”.

De nuevo López Obrador mostró su desprecio por los periodistas que no se dedican a alabarlo, y le respondió al reportero de Proceso asegurando que, los mejores periodistas de la historia de México, los de la época de la República restaurada (1867 a 1876), todos tomaron partido a favor de Benito Juárez.

López Obrador dijo en tono molesto: “Editorializar también es tomar partido”, le respondió el reportero y añadió: “usted pide que editorialicen nada más a favor de usted pero eso no corresponde al papel…”

Un servidor ha trabajado en diversas áreas de Comunicación Social, tanto en el ámbito municipal como estatal y me ha tocado defender el punto editorial y del punto de vista de la dependencia, pero siempre en el ámbito del respeto, sin crítica, al contrario, discerniendo, platicando y debatiendo, respetando la crítica y haciendo que se respete el posicionamiento.
Lamentable la posición del Presidente, sin duda, hay que estar abiertos a la crítica, siempre y cuando sea constructiva.


PUNTO Y APARTE I

Un hijo es una bendición, hoy quiero felicitar a mi amigo Alberto Espinoza, “Pachorro”, por el nacimiento de Juan Pablo, JP, el buen “Chemo” para Pach y para mí, -No te enojes María José… la grande Madre de JP, Juan Pablo llega a llenar el gran círculo de esa maravilla de familia que son ustedes. La verda Pach, quién te viera, ¡Felicidades!


PUNTO Y APARTE II

Muchas gracias a todos y cada uno de los que se acordaron del cumpleaños de un servidor, sea por mensaje o llamada, se les aprecia y mucho, solo, como he dicho, le pido a Dios que me dé muchos años de vida para disfrutar a mis hijos, mi esposa, mi madre, hermanas, compadres, amigos y en general, a mis seres queridos. Gracias.
¡Ánimo! y Buen fin de semana.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65