×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2019 04:00:00
La ira de Acción Nacional
En aquel debate sobre la reforma constitucional en materia de Consulta y Revocación de mandato, resoplaba el PAN; y expresaba su ira y su impotencia. En voz de José Elías Lixa Abimerhi, dijo: “Lo que no puede ser es que quieran convertir a alguien que ya estuvo 18 años en campaña, en alguien que no se entere que ya ganó. Están empezando a construir la crónica de Andrés, el que viene cada tres. Están construyendo una crónica vergonzosa, porque es un dictamen que no está siendo analizado. Y les voy a explicar por qué no está siendo analizado. ¿Quién tiene miedo? ¿El que propone hacer una revocación correcta con términos legales o el que simula a través del dictamen?

“Yo no sé si han leído el dictamen. Yo no sé si lo conocen. Pero, por ejemplo, ¿sabían ustedes que si el 40 por ciento de los mexicanos no acude a votar a la supuesta revocación no es válida?

“En democracia se gana y se pierde por un voto. Y ustedes blindan esta revocación con el 40 por ciento, aunque lo bajen al 34, por un voto en democracia se gana y se pierde, así funciona nuestro sistema electoral.

“Lo mismo están haciendo con la consulta popular, le ponen un porcentaje inalcanzable. Dice un diputado que tardaría dos horas en juntar el 3 por ciento de sus firmas y mírese que ni el presidente, con todo el aparato, logró más del 1 por ciento en todas sus consultas. Y con todo y que les pusieron las camisetitas de ‘Salvemos al lago’, que, por cierto, no han ido a salvar, sigue una construcción inconclusa y nadie volvió a hablar del lago.

“Dentro de esto se tiene que atender también a qué va a pasar, porque ustedes andan muy emocionados con las encuestas. Yo, probablemente estaría igual, pero qué va a pasar si pierden. Ahí es en donde se esconde el verdadero miedo y nadie se ha atrevido a decir que ustedes pondrían al siguiente presidente. Ustedes, los que están aquí hoy, porque la ley remite en su dictamen al artículo 84 de la Constitución, y el artículo 84 de la Constitución dice que son ustedes los que pondrían al presidente.

“Es decir, que, aunque el pueblo les repruebe, ustedes están aferrándose al poder a través de este mecanismo”.

“Si se diera el supuesto en que el pueblo de México cancelara la continuidad del Presidente de la República bajo este mecanismo, en estos tiempos, es decir, pasando los dos años, entonces sus compañeros de la izquierda siniestra serían quienes designen solitos, por mayoría, a quién va a ser el presidente de la República. Muy probablemente sería a algún miembro del gabinete o algunos de los gritones que acompañan mi intervención.

“El procedimiento sería convocar a elecciones y entonces sí se cumpliría la premisa del ‘pueblo pone, el pueblo quita’. Pero quieren que el pueblo quite y que la cuarta transformación continúe poniendo”.

Atajó entonces a José Elías Lixa Abimerhi el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez: “¿Está usted al tanto de que si las elecciones fueran la primera semana de junio correría a partir de entonces un plazo más o menos de 10, 15 días para que el tribunal diera su declaratoria de cómputo y declarara la revocación del presidente López Obrador, a partir de lo cual correrían otros 60 días en donde la ciudadana secretaria de Gobernación asumiría por mandato constitucional la Presidencia, el colegio electoral entonces tendría que reunirse en el mes de septiembre?

“Pero en el mes de septiembre ni usted ni yo, ¿está usted al tanto, señor diputado, con las cuentas? Ni usted ni yo estaríamos en este recinto, sino ya estaría una nueva Cámara en donde habiendo fracasado el presidente López Obrador, habría sido removido, supondremos que no tendría mucha fuerza en este recinto, que participaría en la elección del nuevo presidente en colegio electoral junto con el Senado.

“Pero además le digo que si está usted al tanto de que el colegio electoral tiene quórum. Le pregunto si está al tanto de que el colegio electoral tiene quórum de dos terceras partes en Cámaras completas a partir de 628 integrantes. Haga sus cuentas y vuelva a pensar, pero ahora piense bien y no mal”.

Reviró el panista José Elías Lixa Abimerhi: “… No tengo ninguna duda si fuera el supuesto, don Pablo, usted sería el principal promotor de que el presidente se pusiera a la brevedad y seguramente sería alguno de sus compañeros.

“El otro punto al que quería yo hacer referencia, es que ni siquiera se atreven a poner la revocación como obligación, la ponen como una opción, si quiere el presidente. Pues no que es un derecho ciudadano. Si es un derecho ciudadano, el ciudadano debe saber que lo tiene y tener la certeza de que lo va a ejercer.

“Si quieren construir una revocación de mandato y una consulta popular, hagámoslo de manera seria con las consecuencias adecuadas y dándole el verdadero poder a la ciudadanía. Basta de poner la imagen de Madero para lucrar a través del gobierno y borrar sus ideas”.

Terció Benjamín Robles Montoya, del PT, quien dijo: “Sostengo que nadie nunca más secuestrará la voluntad soberana del pueblo. Si un gobernante hace mal su trabajo, como sucedió en el pasado; si favorece a unos cuantos y no al pueblo entero; si se enriquece con el dinero de la gente; si prefiere obedecer los designios de intereses extranjeros, entonces ese gobernante caerá, caerá con todo el peso de la voluntad popular”.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65