×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2012 03:50:29
La Juve ha vuelto a brillar
Tuvieron que pasar nueve largos años para que la afición de la “Vecchia Signora” pudiera festejar de nuevo un “Scudetto” en el Calcio italiano.

Casi una década de temporadas sin éxitos notables, llenas de sinsabores, dramatismo, desilusión y tristeza, producto de un escándalo que dejó marcado a uno de los equipos de mayor envergadura de Europa.

La Juve puede sentirse orgullosa de lo que ha logrado, pues prácticamente empezó de cero y afrontó con total compromiso y fiel a su filosofía ganadora, el camino más penoso de su historia. Es por ello que hoy dedico este espacio a hacer un recuento de lo que tuvo que pasar este equipo para llegar a la cúspide del futbol en Italia, un recorrido que hoy su afición puede festejar.

Fue en la temporada 2002-2003, cuando la Juve, en ese entonces dirigida por Marcello Lippi, se proclamó campeón de la Serie A al conseguir 72 puntos, logrando su título 27 y pasando por encima de rivales de gran importancia como el Inter y el Milán. Ni los aficionados ni los mismos jugadores y cuerpo técnico imaginaron que este sería el último Scudetto que alzarían, pues tres años después vivirían una inimaginable pesadilla que hoy han logrado dejar en el baúl de los recuerdos.

Fue el 14 de julio de 2006, después de que la selección italiana había conquistado el Campeonato del Mundo en Alemania, cuando se dio a conocer que la Juventus de Turín había descendido a la Serie B, tras haber estado involucrada en el escándalo de corrupción conocido como “calciopoli” (llamado así por los fraudes arbitrales cometidos en el futbol italiano). Por si fuera poco, le fueron revocados los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, y además iniciaría la competición con 30 puntos menos, aunque al final, sólo fueron nueve.

Este fue uno de los momentos más difíciles del que la Juve tuvo que reponerse, alzar la cabeza y empezar una lucha por regresar a la élite y resarcir el daño que había causado en su gran afición. Además, con este castigo, el equipo perdió a algunas de sus figuras más importantes como Fabio Cannavaro, Llian Thruam, Gianluca Zambrotta y Zlatan Ibrahimovic, quienes consiguieron arreglo con otros equipos.

A pesar de ello, la “Vecchia Signora” logró armarse de valor y sacar la casta por su historia, sus vivencias y logros que no opacaron el ímpetu de quienes decidieron continuar en la Serie B y afrontar una aguerrida lucha por volver a la máxima categoría. Así, hombres como Del Piero, Camoranesi, Trezeguet, Nedved y Buffon, se echaron el equipo al hombro, y un año después lograron el ascenso.

Una vez superado el gigantesco obstáculo, que sin duda alguna resultó una lección de humildad, transparencia y honestidad para el mundo del futbol, la Juve inició el camino hasta llegar a ser amo del Calcio.

Hoy, el equipo comandado por Antonio Conte es un justo vencedor, pues además hay que destacar que se corona campeón invicto al acumular 22 victorias y 15 empates, con una impresionante marca de 65 goles a favor y únicamente 19 en contra. Curiosamente, Conte se alzó con el título en 2002 siendo parte de la plantilla de jugadores, y ahora lo hace como técnico. Un merecido triunfo a un equipo que demostró que no importa que tan grandes sean los obstáculos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5