0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
24 Enero 2011 04:00:42
La mejor escuela es la más cercana
Escuchar Nota
Éste es un eslogan utilizado en las campañas de preinscripción e inscripción del sistema educativo nacional. Pretende que los padres de familia dejen atrás el intento de que sus hijos acudan a escuelas que, teniendo un prestigio mayor, se encuentran entre las listas de las más solicitadas, evitando con ello la saturación y que se pierdan oportunidades en otras que tienen espacio de más.

Sin embargo, cada año se presenta la misma situación: sillas “aferradas” a separar lugares en las filas para solicitar una ficha para presentar examen se han convertido ya en algo “normal” en estas fechas, cuando en realidad, desde mi punto de vista, parece una exageración.

El hecho de que se pida que se inscriba a los niños en la escuela que está más cerca de casa no es una necedad de las autoridades, en cierto modo, lo que busca es evitar problemas a largo plazo, como la saturación de calles por el tráfico, el desperdicio de espacios habilitados para la educación e incluso, que los niños se sientan más seguros de acudir, cuando lo hacen por primera vez, a la institución educativa.

Si bien es cierto que esto de buscar inscribir a los hijos en las instituciones de prestigio o de mayor antigüedad es una razón válida, si se considera que buscan ofrecer las mejores alternativas para una mejor educación, también lo es que la base de una carrera exitosa está en casa y es ahí donde hay que empezar a inculcar a los hijos el valorar las cosas que le rodean, que están a su disposición y que le permitirán un desarrollo más pleno.

Claro está que hoy en día y debido al ritmo acelerado de la vida, no sólo este factor de cercanía es considerado para elegir una escuela para los hijos, el hecho de que ambos padres trabajen fuera de casa y que su traslado deba incluir la ida a la escuela, puede ser un poderoso factor para escoger una que no esté cerca de casa, pero sí del centro laboral.

Como quiera que sea, los padres deben tomar en cuenta ciertos aspectos cuando van a elegir una escuela para sus hijos y no sólo dejarse llevar por la que está de “moda”.

¡Fíjese bien!

» Considere primero el gasto en gasolina –si lo requerirá– que tendrá que invertir si la escuela está retirada de su casa.

» Recuerde también el factor tiempo, ¿cuántas horas antes deberá levantarse para llegar temprano a la escuela y luego a su trabajo?

» También hay que tomar en cuenta que, cuando se presenten emergencias, deberá tener la posibilidad de trasladarse rápidamente.

» Sopese la vinculación que el menor tiene con el centro educativo, ¿cuántos amigos acuden al mismo lugar?, ¿los hermanos están también ahí o cerca de la escuela?

» Evalúe
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22