×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2015 03:00:40
La mujer profesionista en Saltillo
Por: Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Teóricamente, la educación y la experiencia incrementan de manera lineal la productividad de los trabajadores y sus salarios futuros. A partir de este planteamiento, se ha deducido que los individuos con más formación académica y laboral tendrán ventaja en el mercado de trabajo, a diferencia de quienes no han estudiado. Sin embargo, la realidad indica que las oportunidades laborales son cada vez más escasas y los salarios reales se han reducido con el tiempo.

Este problema ha ocasionado que las mujeres salgan a buscar un empleo, en el mejor de los casos para obtener un ingreso complementario junto a su cónyuge o ante el escenario más desolador, cuando ellas son el único ingreso de su familia, ubicándolas en condiciones vulnerables en términos de segregación y discriminación laboral.

En Saltillo, Coahuila, según datos del tercer trimestre del 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, las mujeres que se encuentran en el mercado de trabajo, que son alrededor del 40%, han incrementado su nivel educativo, ya que el 15% tiene estudios universitarios, a diferencia de los hombres que en promedio cuentan con 11% de su población en este nivel. Al parecer, existe ventaja para las mujeres en términos educativos, aunque siguen percibiendo 20% menos salario que los hombres, con el mismo nivel de estudios y ocupación.

La razón de dicha problemática radica en las diferencias por género. Este último se entiende como una construcción social creada a partir de las diferencias de sexo, que distinguen culturalmente a las mujeres de los hombres y les atribuyen características diferentes, como determinadas conductas, que orillan a desempeñarse en ciertas profesiones y ramas económicas.

Las mujeres suelen estudiar carreras universitarias propias de su género, ya que se consideran una extensión de las actividades femeninas. Al analizar la ENOE 2014, se encontró que el 44% de ellas se ubica en profesiones relacionadas con las carreras de Ciencias Sociales, Administración y Derecho; por otro lado, el 53% de los hombres se encuentra en Ingeniería, Manufactura y Construcción. Por lo tanto, los datos indican que parece existir segregación ocupacional por género en Saltillo. Esta segregación puede deberse a las decisiones que toman libremente mujeres y hombres de estudiar una u otra carrera profesional.

Al realizar el análisis entre áreas del conocimiento, se halló que las carreras relacionadas con la salud son 8% más rentables comparadas con el resto. Es en esta misma área del conocimiento donde la desigualdad salarial se encuentra en favor de las mujeres en 40%, aunque por las características productivas que ellas tienen, deberían de ganar 20% más que los hombres.

Por lo tanto, resulta rentable para las mujeres estudiar una carrera universitaria en Saltillo, sin embargo, deben elegir de manera racional aquella donde el rendimiento de su educación sea mayor, ya que los costos de elección pueden ser más altos para ellas ante las diferencias de género.

Maestra de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5