×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2018 04:00:00
La Olimpiada Mundial de Ajedrez
Las olimpiadas son uno de los eventos deportivos más prestigiados del mundo donde los mejores atletas, en distintas categorías, se reúnen a medir sus habilidades; por desgracia, el ajedrez no es un deporte aceptado dentro del Comité Olímpico Internacional. 

De todas formas, sería imposible que no existiera una justa de este nivel –considerando el gran número de ajedrecistas que hay en el mundo–  así que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se encarga de organizar una propia olimpiada.

En el siglo 20 se organizó la primera edición de la olimpiada mundial, aunque sus comienzos fueron algo trastabillosos: en 1924 se declinó la propuesta para que el ajedrez fuera aceptado como un deporte olímpico oficial (y no ha sido la única ocasión en ser rechazado) y a la par de los Juegos Olímpicos de verano en París, se celebró, en la misma ciudad, la primera olimpiada no oficial.

La primera Olimpiada de Ajedrez, ya de forma establecida, se celebró en Londres en 1927, a partir de entonces, la historia del ajedrez ha buscado su curso, reuniendo jugadores de todo el mundo para ver quién es el mejor. Y aunque los rusos son quienes se suelen llevar la victoria, en la edición de 2016 en Bakú, los estadunidenses sorprendieron arrebatándoles el primer puesto.

Este año, el país anfitrión de la 43 Olimpiada Mundial de Ajedrez es Batumi, Georgia, en donde 189 países se han dado cita para ver quién será el vencedor, y se estará jugando del 23 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Por su parte, los mexicanos ya están listos para hacer su mejor papel. La ventaja es que este año llegaron a tiempo, no como en Bakú, donde el equipo varonil arribó con una ronda de retraso debido a problemas con el presupuesto asignado por la Conade y sus itinerarios de vuelo. Ya es un buen inicio (aunque no debería ser motivo de festejo que alguien haga su trabajo en los tiempos indicados), resta una semana para ver qué tal les va a nuestros compatriotas.

Página oficial para seguir el evento: batumi2018.fide.com
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65