0 1 2 3
×
4
Alberto Méndez Blackaller
Alberto Méndez Blackaller
ver +

" Comentar Imprimir
17 Enero 2010 04:10:46
La palabra
Escuchar Nota
LA PALABRA DRENAJE, YA ACEPTADA por la Real Academia de la Lengua Española, deriva del francés drainage; en español es atarjea, palabra derivada del árabe.

SE LLAMA DRENAJE SANITARIO AL que transporta los desechos líquidos no contaminantes de casas, comercios y fábricas. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posteriormente vertidos a un cauce que permita al agua continuar el ciclo o uso hidrológico.

SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS DE sistemas de drenaje en civilizaciones tan antiguas como las del Valle del Indo; sin embargo, éstas eran superficiales y no subterráneas.

LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL sub-continente Indio emergieron en el valle del río Indo, alrededor del año 2500 antes de Cristo y abarcaban cerca de un centenar de aldeas, y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, estas en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, comprendiendo más de un millón de kilómetros cuadrados y dependían de su río; el río Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles, creando inmenso potencial agrícola. Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se inicia el primer capítulo de la historia de la India, las culturas del Indo solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos escritos.

EN EL IMPERIO ROMANO EL sistema de drenaje era eficiente pero pestilente; la “Cloaca Máxima”, anterior a la época imperial, que todavía existe, constituye un ejemplo notable de la ingeniería sanitaria romana.

LA PRIMERA RED DE DRENAJE subterráneo se construyó en París, Francia en el Siglo XIX. Muchas ciudades de la Europa Central al lado de inmensos ríos, han tenido que construir grandes obras hidráulicas para el drenaje de las aguas fecales y pluviales; tal es el caso de Viena, Austria, donde se canalizó una parte del río Danubio para que sirviera de puerto fluvial y se construyó una extensa red de drenaje subterráneo.

PUESTO QUE LOS SISTEMAS DE drenaje permiten el desalojo de desechos domésticos y comerciales sin control, es posible que se contaminen con materiales peligrosos y tóxicos. Normalmente en pequeñas cantidades, no representan un peligro a corto plazo.

CUANDO GRANDES VOLÚMENES DE MATERIALES contaminantes son vertidos en estas redes, el peligro es mayúsculo, como sucedió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 22 de abril de 1992, cuando un derrame de combustible en el sistema de drenaje sanitario provocó varias explosiones en el sector Reforma, a lo largo de ocho kilómetros, ocasionando muchas muertes.

UN EJEMPLO LAMENTABLE DEL PROBLEMA de la insuficiencia de drenaje urbano de una gran ciudad es el que sufrió la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos de Norte América, cuando a fines de agosto del 2005 el huracán Katrina, ocasionó una catastrófica inundación intensificada por la dificultad en drenar rápidamente las partes inundadas y la rotura de los diques del río Misisipí que inundaron la ciudad a un nivel más alto, incluso después de haber pasado el huracán. La inundación fue tan severa que ocasionó la muerte de unas 29,000 personas y daños enormes, difíciles de evaluar. La experiencia de dicho huracán pareció recomendar que junto a los diques del río debieran haberse construido tuberías que recogieran las aguas en aberturas de los diques a partir de cierto nivel, y las condujeran a la costa, donde desembocarían, limitando así las posibilidades de inundación.

DRENAJE PLUVIAL, CLOACAS O RED de saneamiento, en ingeniería y urbanismo, es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos generalmente de lluvia en una población.

YA HAN PASADO MUCHOS AÑOS desde que se construyó el drenaje sanitario en Monclova, con la exclusión del drenaje pluvial, que para que se nombre ciudad urbana es indispensable.

ESTA OBRA SERÁ DE ALTO costo, porque Monclova ha crecido desde que se construyó el drenaje sanitario, ahora para habilitar a Monclova como ciudad y previendo a largo plazo, es necesaria la construcción de ese drenaje pluvial, que va a representar muchos cientos de millones de pesos. Su necesidad se comprobó en los días pasados con lluvias continuas que entorpecieron la actividad en la ciudad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)2
Imprimir
COMENTARIOS


3

  • 4
5
7 8
9 0 1 2 3 4 5 6 30 31 32