×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
14 Septiembre 2015 03:00:22
La paradoja del tipo de cambio
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Si usted piensa que no le pudo tocar al Gobierno un escenario peor que el actual con precios del petróleo en picada, producción descendente de crudo e incertidumbre financiera global atribuible a China y a la Fed, permítame decirle que nos pudo haber ido mucho peor.

Aunque en el Paquete Económico 2016 el Gobierno federal plasma de manera conservadora y cautelosa sus previsiones para el año entrante, augurando un 2016 complicado, hay elementos que actualmente le están dando oxígeno puro a la economía.

Vayamos por partes. La depreciación que registra el peso frente al dólar desde mayo del año pasado, ronda por ahí del 25 por ciento.

En otras épocas, una depreciación de esta magnitud hubiera impactado dramáticamente en la inflación, cosa que no ha sucedido hasta ahora.

La tasa de variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en agosto en 2.59%, la menor alza desde 1970, año desde que se tienen registros mensuales del INPC.

¿A qué se debe este comportamiento excelso en la inflación, a pesar de la turbulencia cambiaria? Básicamente tiene que ver con el comportamiento de muchos commodities.

No solamente el petróleo ha visto caer su cotización en más de 50% en los últimos meses. Condiciones climáticas benignas han asegurado un suministro adecuado e inventarios crecientes en diversos productos primarios, provocando caídas en los precios del trigo, jugo de naranja, carne de cerdo, café, frijol, entre otros.

De igual forma, la desaceleración china y su preponderante papel como comprador en gran variedad de commodities ha causado la baja en los precios de metales como el cobre y aluminio, importantes insumos en el sector industrial.

Y aunque ciertamente el petróleo le está causando jaqueca al Gobierno federal por el faltante de ingresos que ello conlleva, existen dos aspectos que están mitigando lo que sería un impacto de proporciones mayúsculas en las finanzas públicas.

El primero es que con un dólar más caro, los ingresos provenientes de la venta de petróleo se convierten en más pesos. Por otra parte, el remanente de operación del Banxico, derivado de la ganancia que obtiene al comprar dólares baratos en su proceso de acumulación de reservas y su correspondiente venta a un tipo de cambio alto.

Justamente para eso están las reservas internacionales y no para gastarse en la primera oportunidad que se pueda como proponen algunos ingenuos.

No solamente eso. Tal parece que el tan anhelado sueño de ir fortaleciendo el mercado interno para hacernos eventualmente menos dependientes del exterior, por fin empieza a materializarse.

La ventas a tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registran en lo que va del presente año aumentos bastante respetables, muy superiores a los de la tasa de crecimiento de la economía.

Por si fuera poco, durante agosto los salarios contractuales en términos reales registraron su mayor incremento desde 2001.

Un mayor volumen de remesas, tanto en el monto enviado como al convertirlo a pesos, debido al efecto cambiario, así como una menor inflación, son los factores que están apuntalando el mercado doméstico.

Paradójicamente, un mayor nivel de tipo de cambio y la desaceleración china, que contribuye a deprimir los precios de algunos insumos, están jugando también a favor… por el momento.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5