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Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
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Tras de servir por más de dos décadas al Estado Mexicano, en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones, retornó a las aulas para obtener la maestría en historia (2008) y posteriormente convertirse, con la disertación “Independent Internationalism in Practice: Diplomatic Relations between The United States and Mexico from 1919 to 1929,” en el primer doctor en historia egresado de la Universidad de Montana-Missoula (2010). En esta institución ha impartido cursos sobre las relaciones México-Estados Unidos de América. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1977); el diplomado en economía e inglés en The Economics Institute, Universidad de Colorado-Boulder (1981) y la maestría en economía en la Universidad de Colorado-Boulder (1983). Es autor del libro “El Senado estadunidense enjuicia a México y al Presidente Carranza,” editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Como editorialista ha escrito más de 700 artículos sobre los tópicos de historia, economía, deportes, política y relaciones internacionales, los cuales han sido publicados en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo, en los diarios El Nacional de la Ciudad de México; Zócalo producido en el estado de Coahuila; Nuevo Día de Nogales Sonora, al igual que en la paginas electrónicas eldiariodetaxco.com y guerrerohabla.com originadas en Taxco, Guerrero; y todotexcoco.com generada en Texcoco, Estado de México. Asimismo, es coautor del artículo científico, “Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia.” (The Lancet. 4 de enero de 2017)

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06 Julio 2019 04:00:00
La política exterior estadounidense. La década de los cincuentas / j
En esta colaboración, retomaremos lo que fue el gobierno del trigésimo tercer presidente de los EUA, Harry S Truman y revisaremos la presidencia del héroe de la humanidad, Dwight David Eisenhower.

Una vez electo, durante su informe a la nación en 1949, Truman anunció el programa llamado “Fair Deal” que en cierto sentido era la continuación del “New Deal” instrumentado por el presidente Roosevelt. Entre las acciones que propuso el nativo de Missouri, se encontraba la cobertura universal de salud, incremento al salir mínimo, destinar un monto mayor de recursos para la educación y propuso que se garantizara a todos los ciudadanos ser tratados de manera similar al amparo de la ley, este era el segundo paso en lo que años después seria la ley de derechos civiles, el primero se había generado en 1948 cuando se prohibió la discriminación racial en cualquiera de las acciones realizadas en el entorno del gobierno federal. Asimismo, el 26 de julio de 1948, Truman emitió un decreto que abolía la segregación en las fuerzas armadas y ordenaba la plena integración de todos los servicios. Mediante el Decreto 9981, se estableció que: “habrá igualdad de trato y oportunidad para todas las personas en las fuerzas armadas sin importar la raza, el color, la religión o el origen nacional.” Como era de esperarse la orden enfrentó una gran resistencia en el entorno de las fuerzas armadas. Sin embargo, la propuesta de Truman se convertiría en realidad gracias al líder comunista chino, Mao Zedong. Antes de que usted lector amable, vaya a pensar que el ambiente pútrido de la Ciudad de México nos ha llevado a escribir incoherencias, permítanos revisar el entorno de lo acontecido con respecto a Corea una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1910, Corea había sido un enclave gobernado por Japón. Ante ello, en 1945, los EUA y Rusia victoriosos decidieron repartirse el botín a la altura del paralelo 38. Al norte de este, en donde se encontraba la infraestructura construida por los japoneses, el territorio fue asignado a la URSS. Mientras tanto el territorio ubicado al sur del paralelo mencionado, que era en donde se producía la mayor cantidad de alimentos, especialmente arroz, fue entregada a los EUA. Tras del reparto, tres años después, Kim Il-sung, el abuelo del líder actual, Kim Jong-un, asume el mando de la República Popular Democrática de Corea, conocida comúnmente como Corea del Norte. Para entonces, además de la URSS, ya tenia el apoyo de China. Por su parte, en la Republica de Cores, identificada como Corea del Sur, los EUA respaldaron a Syngman Rhee. Dos años más tarde, en junio, tropas norcoreanas y de China, en donde, desde 1949, gobernaba Mao Zedong, con apoyo soviético invadieron Corea del Sur. Al inicio del conflicto, el general Arthur MacArthur recomendó al presidente soltar bombas nucleares sobre el territorio norcoreano. Sin embargo, Truman se mostró cauteloso pues no quería desatar la ira de la URSS y China, lo cual podría llevar a otra conflagración mundial.

Inicialmente, Truman aprobó una estrategia de retroceso y alentó al general Douglas MacArthur a romper el paralelo 38, despachando fuerzas a Corea del Norte para apoderarse del gobierno. Sin embargo, al momento en que China envió 300,000 soldados en ayuda de Corea del Norte, Truman cambió de táctica. Volvió a la estrategia de contención, centrándose en preservar la independencia de Corea del Sur en lugar de eliminar el comunismo en el norte. Para ello, no le quedó sino enviar tropas al campo de batalla, ahí si ya nadie se preocupaba por el color de la piel de los combatientes. Mao, sin proponérselo, logro la integración racial en el ejercito estadounidense. La estrategia adoptada, generó que Mac Arthur expresara públicamente su desacuerdo con el comandante en jefe que para el primero, en términos militares, no pasaba de ser un capitán. Para Truman, esto era insubordinación y un desafío a su autoridad, y despidió a MacArthur en abril de 1951. Esto generó que la aprobación de Truman cayera. Mientras en el exterior se desarrollaba una guerra en contra del comunismo, en el interior de los EUA surgió otra promovida por la mente de un jesuita Edmund A. Walsh, un viejo conocido de México, quien era el vicerrector de la Universidad de Georgetown. Actuando acorde a las costumbres de los miembros de su orden, promotores perenes de conflictos, se le ocurrió que la mejor forma de impulsar la reelección del senador por Wisconsin, Joseph McCarthy, era emprender una campaña anticomunista. Para ello, este fulano contó con financiamientos varios a trasmano, entre ellos uno proveniente del ciudadano Joseph Kennedy cuyo hijo Robert Fitzgerald hacia sus pininos al lado del anticomunista quien inclusive acusó al departamento de estado de ser una cueva de rojos. Con ambas discordancias en curso, y el índice de aceptación del presidente Truman por los suelos, se aproximó el tiempo del relevo presidencial.

Una vez que decidió no competir, Truman cortejó a Eisenhower para que aceptara la nominación por el Partido Demócrata. Sin embargo, el general tenia otros planes y terminó por aceptar la postulación presidencial por los Republicanos no sin antes haber sido rector de Columbia University en New York. La no aceptación para afiliarse a los Demócratas provocó el enojo de Truman y la animadversión entre ambos prevaleció hasta los días en que se efectuaron los funerales del presidente Kennedy, en 1963, cuando se sentaron a platicar en la Casa Blair y retomaron el dialogo. Si a usted, lector amable, le interesa este tópico le recomendamos el libro escrito por Nacy Gibbs y Michael Duffy, “The Presidents Club: Inside the World’s Most Exclusive Fraternity,” (2012). Pero retornemos a 1952 cuando los Demócratas seleccionaron como su candidato al gobernador de Illinois, Adlai Stevenson II, quien llevo como compañero de fórmula al senador por Alabama, John Jackson Sparkman. Como ya lo mencionamos, Eisenhower abanderó a los Republicanos siendo acompañado por el senador por California, Richard Milhaus Nixon. A la hora de la votación, la escasa popularidad de Truman, el hartazgo con casi veinte años de gobiernos demócratas y la inconmensurable popularidad del héroe de la humanidad, hicieron que el candidato republicano obtuviera mas de 34 millones de votos contra 27.3 del demócrata quien solamente gano en nueve entidades, las del sur, que le reportaron 89 votos electorales contra 442 de Eisenhower. La transición se dio en los términos mas tensos que puedan imaginarse, Truman regresó a Independence, Missouri en condiciones económicas muy estrechas y no fue sino hasta que escribió, en dos volúmenes, “Memoirs by Harry S. Truman,” y mas tarde ser el primero en recibir una pensión presidencial que pudo mejorar su situación financiera. Respecto al estudio de su gobierno, estimamos que el mejor análisis es el realizado por David McCullough en “Truman” (1992).

De entrada, Eisenhower hubo de enfrentar la herencia de Corea. Como todo general que conoce el infierno de la guerra la aborrecía, pero ello no implicaba que le hiciera el asco al uso de la fuerza en caso de ser necesario. Ejemplo de eso fue la decisión que, el 20 de mayo de 1953, tomó junto con el Consejo Nacional de Seguridad. Ese día, acordaron que, si China y Corea del Norte no aceptaban el armisticio, se procedería a utilizar bombas nucleares. Esta decisión se tomaba dos meses después de que el carnicero de Georgia, Iósif Stalin, había partido para reunirse con su antiguo aliado, la bestia austriaca. El nuevo líder de la URSS, Nikita Serguéievich Jrushchov, ya no deseaba continuar con el conflicto, lo cual influyó para que Mao Zedong and Kim Il Sung no tuvieran otra opción sino aceptar un trato. Finalmente, el 27 de julio de 1953, las dos Coreas acordaron un cese al fuego. Asimismo, se estableció que permanecerían divididas a través de una zona desmilitarizada. Para rematar, el 3 de octubre, los EUA y Corea del Sur firmaron un tratado de defensa mutua. Este último país permitiría que el primero estableciera bases militares en su territorio y los defendiera en caso de cualquier ataque. Sin embargo, hay un dato que apuntar, nunca se firmó el; tratado de paz y hasta el momento ambas Cores continúan en guerra. Al respecto, cabe mencionar que, en abril de 2018, los dirigentes de ambas naciones firmaron un pacto para evitar la guerra. Sin embargo, para oficializar la paz se requiere la firma de todas las naciones que lo hicieron al acordar el armisticio. Al término del conflicto, alrededor de dos millones y medio de personas habían perdido la vida, un millón de ellas en acciones de combate, y se habían erogado recursos por un monto de 30 mil millones de dólares. Pero dejemos el lejano oriente y veamos como la administración Eisenhower operó la política externa.

A lo largo de la administración de Eisenhower, la política exterior estadounidense se caracterizó por enarbolar la bandera del anticomunismo. Es aun motivo de discusión si las relaciones externas de los EUA durante esos años fueron manejadas por el presidente o eran operadas por el secretario de estado, John Foster Dulles, y su hermano Allen Welsh Dulles quien se desempeñaba como director de la CIA. Al respecto, hay un buen análisis realizado por Richard Immerman, en un artículo publicado en 1979, en Political Psychology, titulado ’Eisenhower and Dulles: Who Made the Decisions?’ en el cual se apuntaba que, en los 1950s, la situación en Europa se movía en contra de los intereses estadounidenses. Francia vetó la Comunidad de Defensa Europea, apoyada por los EUA, arguyendo que permitiría el rearme germano. Igualmente, los galos ayudaron a la creación del Mercado Común Europeo para disminuir la influencia estadounidense en Europa, al tiempo que abandonaban la OTAN y demandaban se removieran las bases militares de su territorio. En medio de esto, el presidente Eisenhower mantuvo una política sin requiebros hacia Rusia demandándole acuerdos que condujeran a reducir el armamentismo Su énfasis no estaba en la conciliación sino en la firmeza. Por lo que respecta a Latinoamérica, durante el primer periodo de Eisenhower, lo más significativo fue el derrocamiento, en 1954, del presidente de Guatemala, Juan Jacobo Árbenz Guzmán desafió la hegemonía estadounidense aquello acabó en una asonada organizada por la CIA que provocó la caída del gobierno y se instalara a Carlos Castillo Armas en su lugar. De esta manera, los EUA continuaron con esa “sana” costumbre proveniente desde los tiempos de Franklin Delano Roosevelt quien dijera respecto al dictador nicaragüense, Anastasio Somoza García, “Tacho el viejo”: “he is a son of a bitch, but he is our son of a bitch.” Mientras todo eso sucedía en las relaciones externas, en el terreno doméstico, la presidencia de Eisenhower iba viento en popa, la economía crecía y el país avanzaba.

En ese contexto, cuando llegaron las elecciones presidenciales de 1956 y la formula Eisenhower-Nixon repitió por los Republicanos, mientras que por los demócratas volvió a presentarse, Adlai Stevenson II a quien acompañó el senador por Tennessee, Carey Estes Kefauver. En esta ocasión, la victoria Republicana se amplió al alcanzar 35.57 millones de votos contra 26.02 de sus rivales. Un total de 41 estados favorecieron a Eisenhower otorgándole 457 votos electorales y los 7 estados (del sur) que prefirieron a Stevenson le alcanzaron para 73 votos electorales. Pero volvamos a los temas externos.

El 5 de enero de 1957, Eisenhower presentó un “Mensaje especial al Congreso sobre la situación en el Medio Oriente.” Ahí definió la llamada la Doctrina Eisenhower. De acuerdo a ella, un país del Medio Oriente podría solicitar asistencia económica estadounidense o ayuda de las fuerzas militares de los EUA en caso de ser amenazado con una agresión armada. Asimismo, Eisenhower consciente de la amenaza soviética autorizó el compromiso de su país para asegurar y proteger la integridad territorial y la independencia política de las naciones de la región mencionada líneas arriba, cuando le solicitaran ayuda contra la agresión armada manifiesta de cualquier nación controlada por el comunismo internacional.” Esta frase implicaba que no solamente la agresión se circunscribía ala proveniente de la URSS, sino la de cualquier país relacionado con el comunismo. En el caso específico del Medio Oriente, el objetivo era permitir que los países árabes independientes tuvieran una opción ante el control político creciente del líder de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Se buscaba fortalecer a esas naciones y a la par reducir la influencia comunista mediante el aislamiento de Nasser. Los resultados no fueron los deseados ya que el poder de Nasser se consolidaba y en 1959 pudo consolidar liderazgos con Irak y Arabia Saudita, al tiempo que sus relaciones con los soviéticos se deterioraban, esto permitió a los EUA cambiar su política a una de tolerancia y convivencia. Esto tenia un motivo muy importante, el Medio Oriente se había convertido en un elemento critico para el futuro de la política exterior estadounidense ya que ahí se encontraban las reservas de petróleo mas importante y era necesario asegurar el acceso a las mismas. Eso lo había comprendido Eisenhower desde 1956 cuando trato de encontrar una salida pacífica a la crisis del Canal de Suez, pero Gran Bretaña y Francia optaron por la vía bélica, conjuntamente con Israel, y al final salieron humillados, lo cual dejó a los EUA como la única potencia occidental con capacidad de influencia en esa región.

Por otra parte, en América Latina, con excepción de México con quien los EUA mantuvieron una política cordial, en el resto del continente las cosas no marchaban bien para los estadounidenses. Cuando, en 1958, el vicepresidente Nixon realizó una gira por la región los resultados fueron desastrosos sufriendo ataques a su persona. Asimismo, en Panamá, los nacionalistas demandaban términos nuevos en el acuerdo para operar la Zona del Canal.

Sobre cómo se desarrolló el gobierno de Eisenhower, nada como revisar la opinión de los expertos en el tema en “Eisenhower: Soldier and President de Stephen E. Ambrose (1991), así como “The Eisenhower Presidency and the 1950s” (1998) y “The Eisenhower Years” de Michael S. Mayer (2009). En estos documentos, se analiza como al final de su mandato el antiguo guerrero logró realizar un gobierno exitoso para sus conciudadanos, logrando dejarles una nación mas fuerte y poderosa. Si ya sabemos que eso no podrá gustarnos, pero no olvidemos que su responsabilidad primaria era con los suyos. Además, logró aliviar las tensiones de la guerra fría y durante su mandato el prestigio de la institución presidencial se consolidó, algo que siempre deberían de tener en cuenta quienes ejercen un cargo similar en cualquier nación.

No obstante, los logros de la administración Eisenhower, hay un tema de política exterior que sigue estando latente entre cuestionamientos. Durante la segunda parte de la década de los 1950s en Cuba, a 531 kilómetros de territorio estadounidense, se desarrolló un movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro Ruz, aquel quien a los 14 años le había enviado una carta a Franklin D. Roosevelt pidiéndole un billete de diez dólares al tiempo que le ofrecía que si visitaba Cuba él podía decirle en donde podría encontrar minas con minerales diversos. Si bien, al principio, aquello no parecía sino una acción para derrocar a Fulgencio Batista, al momento en que logran el objetivo, el gobierno de los EUA empiezan a tomar una serie de medidas equivocadas mientras el periodo presidencial de Eisenhower llegaba a su término, pero este será el tópico con el cual iniciaremos la colaboración siguiente.


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Añadido (1) Al ver y escuchar aquello creímos que a continuación nos presentarían un comercial ofreciendo trajes de poliéster, con sus pantalones campana, de venta en “Milano” y otro de los zapatos de plataforma que mercaba el “Taconazo Popis.”

Añadido (2) Hace varios años, un amigo quien sí conoció como estaba integrado el círculo cercano de aquel que pudo haber sido, y no lo dejaron, nos dijo: “este cuate nunca perteneció al grupo de colaboradores próximos, era de los que estaban ahí afuera sentado en un sillón a ver sí a su jefe se le ofrecía algún encargo…” Sus acciones posteriores nos han mostrado que ese es su nivel.

Añadido (3) ¿Qué sería de la economía mexicana sin esos 13mil 724 millones de dólares que, entre enero y mayo de este año, han enviado los paisanos quienes laboran en los EUA? Mejor ni imaginarlo…
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