×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2015 03:00:32
La propaganda: ¿manipula la realidad económica?
Por: Ricardo Muller
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El gasto en publicidad. Las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar recurrieron a los avances que ha tenido el país en legislación de transparencia y rendición de cuentas. Algunos de sus investigadores se dieron a la tarea de indagar cuánto gastan las entidades federativas, los gobiernos y políticos en el poder en propaganda inserta en los medios de comunicación para dar a conocer los avances y logros de sus gestiones como gobernadores, presidentes municipales, diputados y otros.

En 2013, según las fuentes mencionadas, 27 estados de la República desembolsaron recursos por 5 mil 639 millones de pesos, y Coahuila gastó una quinta parte de esa cifra. Del total ejercido en la compra de espacios publicitarios, el 37% fue para el pago de periódicos, revistas y otros medios impresos; la televisión recibió el 30% de los recursos, y la radio participó con el 18%. El resto de la bolsa se canalizó a internet (5%) y otros medios.

Del pregonero a las redes sociales. Los estudiosos de los medios masivos de comunicación consideran que la propagación de la información (oral y escrita) responde a la evolución del hombre. En el Reino Español y sus colonias en América, los pregoneros se encargaban de difundir las noticias, eran los voceros oficiales de los reyes y nobles para dar a conocer lo que debía saber la población.

Siglos después, los regímenes totalitarios de la Europa central del siglo 20 utilizaron la radio como medio principal de transmisión de sus ideas, creencias y valores (ideología o cosmovisión) a la sociedad. Es decir, ese medio estaba al servicio de la agenda política de los dictadores. Actualmente, en las campañas de marketing político y comercial se utilizan las redes sociales para llegar a los potenciales votantes y consumidores.

La esencia de la propaganda. Ésta puede ser de índole comercial, religiosa, política, deportiva, o de cualquier otro tipo. Los especialistas en marketing social y psicología de masas afirman que, independientemente de la marca o imagen que se quiera comercializar o promover, hay elementos insustituibles que debe considerar y contener el mensaje.

La idiosincrasia del mercado objetivo. Esto es, identificando los usos y costumbres de la población, se puede llegar a manipular la conducta irracional de las masas. Un ejemplo de ello es el mercado de fútbol soccer en México, que ha desplazado al resto de los deportes y sobrevalorado a los jugadores.

Los niveles de estudio formal o informal del mercado objetivo. Es decir, los niveles culturales y educativos de los mercados, así como de ingreso, condicionan el grado de apertura hacia los cambios y de flexibilidad en la toma de decisiones. Un mercado analfabeta y con ingresos familiares precarios es más susceptible al manejo, por la vía de la propaganda. Además de la idiosincrasia, educación e ingreso, el contenido del mensaje debe ser muy sencillo, capaz de entenderse sin esfuerzo alguno.

Verbigracia los migrantes mexicanos en Estados Unidos, les quitan los empleos a los estadunidenses. La misma simplicidad del mensaje obliga a estructurarlo en una o cuando mucho dos ideas, que deben repetirse hasta la saciedad. Por ejemplo, a los mexicanos nos gusta que cuando nos hablen nos miren a los ojos. Esta última también debe sustentarse en los mitos, leyendas, complejos, prejuicios y odios de la población regional o nacional hacia lo que viene de fuera. Ejemplo, yo compro lo hecho en México y así protejo el empleo de los mexicanos.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5