×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2020 04:05:00
La prudencia en los tiempos del coronavirus
Escuchar Nota
La prudencia y la buena información son fundamentales, pero también saber los objetivos.

La epidemia de Covid-19 está teniendo una importante repercusión pública que se magnifica de manera continua en todos los medios de comunicación.

Por ejemplo, esta semana varios portales y cuentas de redes sociales han dado nota de no menos de cuatro referencias al pánico ciudadano (caso sospechoso en un hospital privado de Saltillo, mascarillas, estornudos que producen terror... en fin, varias páginas y publicaciones dedicadas al tema).

Es obvio que el Covid-19 es un virus nuevo del que se tiene información poco a poco y eso nos obliga a la precaución. También que su letalidad, no es muy grande, probablemente está magnificada por el hecho de que muchas personas infectadas no tienen síntomas o los tienen muy leves, con lo que pasan inadvertidas y no se contabilizan, lo que favorece el contagio y dificulta detener la cadena de transmisión, cuestión que ha sucedido en Asis y Europa, aclarando que en México no hay circulación del virus; los casos que hay son importados.

No existe hasta el momento un tratamiento específico, aunque se han probado muchos y algunos se han publicitado desde los chats de WhatsApp, hasta algunos portales de Facebook o Twitter, como si estuviera comprobada su eficacia.

¿Qué podemos hacer? La prudencia y la buena información son fundamentales, pero también tener claro cuáles son los objetivos a alcanzar. Si lo que se pretende es atajar la expansión de la epidemia hay que tomar medidas de aislamiento, que en muchos casos hasta el momento se manejan y hasta ahora han demostrado su eficacia, como fue en el caso de Wuhan, en China.

Algo que sucede en España, por ejemplo, es que la mayoría de la población va normalizando la epidemia y hasta el momento se niega a dejarse llevar por el miedo incontrolado, a pesar de la campaña mediática.

En Coahuila, el sistema de salud va respondiendo a las expectativas y trabajando una vez más, cuando hay un serio problema de salud, real o sobredimensionado y es el que labora con capacidad de respuesta, con el apoyo del sector privado, el cual está al pendiente de la evolución de este tema.

El llamado para todos es, pues, la prudencia, la información veraz, para no caer en pánico.


Punto y aparte

Este lunes 9 de marzo, las mujeres en nuestro país realizaron una manifestación en la cual lograron “parar” el país, muchas no fueron a laborar, no consumieron, no salieron, no fueron al café… nada. Las calles lucieron vacías y lograron mandar el mensaje: alto a la violencia contra las mujeres.

Un Día sin Nosotras es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres, los feminicidios en particular.

Fue un día histórico.

Buen fin de semana largo, para algunos, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS