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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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12 Mayo 2019 04:00:00
La Refinería de Dos Bocas
El 9 de mayo pasado el Presidente dio a conocer que se declaraba desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, toda vez que las empresas que participaron en la invitación restringida presentaron propuestas que excedían tanto el presupuesto como los tiempos de entrega exigidos por el Gobierno federal.

En otras palabras, empresas calificadas por el propio Presidente como especialistas en la materia, señalaron lo que ya era conocido: que la Refinería de Dos Bocas requerirá más presupuesto y tiempo que el originalmente planteado.

Recordemos que en enero de 2019 el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló que el proyecto es técnica y financieramente inviable, ya que tendría un costo final de 14 mil 740 millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado. A ello se suma que en el mes de abril el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que la Refinería de Dos Bocas tiene sólo 2% de probabilidad de éxito, en virtud de que tal como está planteada genera más costos que beneficios.

Ante tal circunstancia, el Presidente anunció que la coordinación, administración y supervisión del proyecto recaerá en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), con la consecuente carga para el presupuesto público y presión para las débiles finanzas de Pemex.

Esta semana conversé con expertos petroleros y economistas, quienes coincidieron en que esta decisión presidencial acarreará graves consecuencias para la economía nacional. A ello se suma que los próximos años veremos una desaceleración económica mundial que nos impactará gravemente.

Cabe recordar que las seis refinerías que México actualmente tiene fueron construidas en efecto por Pemex pero cuando contaba con una Gerencia de Proyectos y de Construcción de Obras, Inspección y Verificación, con ingenieros civiles e industriales muy reconocidos, y apoyada por el Instituto Mexicano del Petróleo en el diseño.

En 1980 México ocupó el décimo primer lugar mundial de refinación y entre 1993 y 1997 se inició la construcción de plantas de refinación, 20 en total: Salina Cruz, Oaxaca (4 plantas); Cadereyta, Nuevo León (4 plantas); Tula, Hidalgo (8 plantas); Minatitlán, Veracruz (1 planta); Ciudad Madero, Tamaulipas (1 planta) y Salamanca, Guanajuato (2 plantas).

Carlos Salinas se encargó de iniciar el proceso de destrucción de Pemex: primero acabando con toda esa infraestructura de personal técnico altamente calificado así como sustituyendo producción doméstica por importación de gasolinas. Para 1991, las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica dejaron de operar por decisiones políticas personales de Carlos Salinas ¿Qué tanto fue parte de las concesiones para firmar el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el proceso se aceleró en el desastroso sexenio de Peña Nieto.

Hoy, la gravedad para México está en dos frentes: primero, porque sus finanzas públicas dependen casi en su totalidad de Pemex, pues la profundidad fiscal en México es muy baja tanto por ineficacia del sistema tributario como por un pobre ingreso per cápita. Nuestra hacienda pública está en riesgo de enfilarse a un desequilibrio macroeconómico serio por la insuficiencia de recursos y el abultado endeudamiento que nos heredó Peña Nieto. Segundo, dependemos de un bien en extinción, el petróleo, de modo que a mediano plazo ni siquiera es fuente de desarrollo, como lo pudo ser hace 60 años. Estratégicamente México ya está lejos de la reconversión de su matriz energética respecto a sus principales competidores por la inacción y torpeza en la planeación nacional.

A los impactos económicos se suman los ambientales, toda vez que en el discurso el Gobierno mexicano realiza acciones para enfrentar el cambio climático, pero en la práctica se contradice al fomentar la utilización de combustibles fósiles a través de la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de otras refinerías.

Otro ejemplo de doble discurso es que en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 ni siquiera se incluye una sección específica sobre la protección del medio ambiente. De hecho, de los once foros de análisis del PND anunciados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para mayo, únicamente uno tiene que ver con esta temática, si bien acotada a los recursos hídricos.

Cabe también citar que en el terreno que ocupará la Refinería en el municipio de Paraíso, Tabasco, es susceptible a inundaciones provocadas por la destrucción del mangle y por el propio cambio climático, de modo que habrá que realizar gastos adicionales en la cimentación en terrenos pantanosos y obras para prevenir inundaciones derivadas de la elevación del nivel del mar.

En suma, el Gobierno federal pretende que Pemex construya refinerías, que la Secretaría de la Defensa Nacional edifique aeropuertos comerciales y que Fonatur se encargue de la construcción del Tren Maya. Es decir, el escaso dinero público se gastará en proyectos que los propios especialistas del sector privado han decidido, por su alto costo y escasa rentabilidad, no participar.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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