×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2014 03:00:50
La reforma estructural olvidada
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@guillermo_garza


Un reconocimiento más fue entregado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esta vez por parte de la prestigiada revista especialista en temas financieros EuroMoney, que lo nombró Ministro de Finanzas del 2014.

Esta distinción se suma a la obtenida por el mandamás de Hacienda en enero de este año, por parte de otra publicación especializada en la materia, The Banker, que lo premió como el Secretario de Hacienda del 2014.

Lo importante de todo es que se está convirtiendo en una agradable costumbre el enterarnos que funcionarios mexicanos, que además son destacados economistas, reciben reconocimientos y menciones especiales por instituciones internacionales.

El año pasado la misma EuroMoney entregó el galardón del Banquero Central del Año a Agustín Carstens. Un año atrás, en el 2012, The Banker lo distinguió por la misma tarea.

Existe una larga lista de funcionarios públicos mexicanos de perfil económico, merecedores de premios, distinciones o cargos importantes en organismos e instituciones internacionales, gracias a la labor realizada durante su encomienda.

En enero del 2009, Guillermo Ortiz Martínez, entonces gobernador del Banco de México, fue designado presidente del Banco de Pagos Internacionales. El mismo Carstens, antes de venir a hacerse a cargo de la Secretaría de Hacienda con Felipe Calderón, venía desempeñándose nada más ni nada menos como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

José Ángel Gurría ocupa ahora el cargo de secretario general de la OCDE. Alejandro Werner, quien fuera subsecretario de Hacienda, pasó a ser economista en jefe para el Hemisferio Occidental del FMI. A cargo de la CEPAL está otra mexicana, Alicia Bárcena.

Más allá de que si la decisión del Fobaproa fue la correcta o no, del “catarrito” de Carstens, de los 6 mil pesos de Cordero que alcanzan para todo, y que Hacienda con Videgaray no da una en los pronósticos de crecimiento, los hechos hablan por sí solos.

Estos ejemplos no hacen más que afirmar que mas allá de las importantes reformas implementadas este sexenio por Peña Nieto y las llevadas a cabo por De la Madrid y Salinas, hubo otra igual o más importante y que varios años después apenas si nos alcanzamos a percatar de sus beneficios: la formación de cuadros nacionales altamente competentes y reconocidos en materia económica y financiera a nivel mundial.

Si de cambios de gran calado en la conducción de la política económica estamos hablando, justo es poner por encima de todos aquella que procuró forjar economistas bajo una sólida formación académica e ideología tecnócrata para tomar las riendas del país. La toma de decisiones en materia económica se profesionalizó en nuestro país hace ya casi tres décadas.

El problema de México no radica en la falta de capacidad ni de talento en temas económicos, el asunto tiene que ver con la ausencia de voluntad política y de visión de largo plazo. Así de claro.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5