×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2018 04:00:00
La revolución burguesa
A lo largo de la historia se han confrontado las personas por detentar el poder económico y político, pero sobre todo por la acumulación de la riqueza. La constante durante la historia de la humanidad es esa lucha antagónica que ha llevado a los individuos que poseen el capital a sumir más en la pobreza a la gran mayoría de los hombres.

Para lograr su empresa, los ricos se han apoyado de corrientes filosóficas, económicas, políticas y proyectos de vida para conquistar sus objetivos. Bajo su visión de moral, han sumido al mundo en una grave desigualdad.

Contra esta visión, hubo eventos en la historia que hacían vislumbrar un mundo distinto, un mundo más fraterno, una relación entre personas que fuera más justa, y dentro de lo justo, una camaradería que ayudara al que menos tiene. Dentro de un concepto de comunidad, corrientes filosóficas marxistas nos hacían ver que el mundo no tenía por qué ser desigual y de ahí se desprendían valores más solidarios, y anterior a ellos, conceptos como la libertad, la igualdad y la fraternidad como un proyecto de vida en comunidad.

La producción capitalista fue imponiéndose como sistema dominante, por lo que había que vivir bajo las reglas del capital y la visión del economista John May-nard Keynes mediatizaba el salvajismo del capital con la intervención del Estado en la economía.

Sin embargo, esa visión sucumbió ante la visión neoliberal del capitalismo. La particularidad del pensamiento neoliberal consiste en asumir al individuo como sujeto de su propio destino, sin pensar en el compañerismo ni en el proyecto de sociedad. Es un concepto de libertad individualizado y tergiversado al que una vez pensaron los franceses de la Ilustración. En la doctrina neoliberal todo funciona de acuerdo con el individuo, ya que visualiza con claridad lo que necesita y lo que quiere de acuerdo con sus propios intereses.

En México este movimiento inició en 1973, cuando fue asesinado el industrial regiomontano Eugenio Garza Sada por miembros de la liga 23 de Septiembre –un grupo radical de extrema izquierda– y con el famoso discurso de Ricardo Margáin Zozaya, presidente del Consejo Consultivo del Grupo Industrial Monterrey en el funeral del regiomontano. Desde el Gobierno de Miguel de la Madrid hasta hoy en día, hemos vivido bajo un esquema neoliberal de la economía.

Carlos Tello Macías, político y economista mexicano, redacta con mucho mayor precisión estas ideas en su libro La Revolución de los Ricos.

El leer este libro genera incertidumbre sobre el futuro y proyecta una visión desoladora para la clase media y para los muchos pobres. La propuesta es, entonces, restaurar la universalidad de las ideas, la pluralidad, la discusión y volver a generar ambientes de debate y que en las universidades existan nuevos ambientes y esquemas teóricos y de investigación, sobre todo en ciertas áreas como la economía, porque también la historia nos ha demostrado que no existe un solo recetario para todos los países, para todos los entornos y para todas las condiciones.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5