×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2019 04:00:00
La segunda nación del mundo con más turismo
Este fin de semana pasado se conmemoró el Día Mundial del Turismo establecido el 27 de septiembre por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo desde 1980 y aprobada los estatutos de la OMT, el mismo día y mes, pero en 1970. Anualmente siempre dedican un tema para su celebración y en este año 2019 fue “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Para una mayoría de la población en nuestro país, pudiera considerarse como alguna fecha sin importancia o común en la que no aporta nada. Sin embargo, contrario a ello para un país como el de nosotros realmente debe de importarnos y más cuando ocupamos un lugar muy importante que más allá de su número de posición representa también una derrama económica muy importante tanto para el comercio formal, así también como para el informal, aunque este último no sea del ánimo de las autoridades.

Hay que reconocer tanto las administraciones federales tanto del PRI, así como las posteriores del PAN, a excepto la nueva, es decir, ahora con Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejaron años atrás el sueño, la ilusión de apostarle al petróleo como la base de nuestra economía.

En verdad eso representa un gran alivio porque estaríamos hundidos aún más en nuestra economía, así como lo vive en aquella nación latinoamericana que le apostaron al petróleo y ahora están sumergidos en una crisis no solamente en la población sino también dentro del gobierno.

Hay que reconocer y aplaudir a aquellos mandatarios de México, así como gobernadores que empezaron a cambiar de pensamiento y apostarle al turismo como una opción más de generar no solo ingresos por la llegada de turistas, sino también porque activa toda la cadena de servicios que implica este rubro de la industria del turismo.

México siempre se le ha reconocido que tiene muchas cosas hermosas, entre ellos sobre sale sus paisajes naturales, sus usos y costumbres como son sus formas tradicionales de los indígenas que se han fusionado entre la sociedad moderna, así como su cocina reconocida por la UNESCO como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El país tiene un ecosistema muy variado en donde sus paisajes naturales va desde picos nevados, cañones de ríos llenos de cascadas y agujeros de natación hundidos que miran directamente a la representación de un artista, así como sus ciudades de coloridas arquitecturas coloniales y ruinas dejadas por poderosas civilizaciones mesoamericanas que sieguen siendo materia de investigación por científicos de todo el mundo.

El tema de la seguridad es de mucha importancia no solo para la inversión extranjera sino también para el sector del turismo es algo que impacta mucho ya que existen naciones como la de Estados Unidos que alertan a sus ciudadanos el evitar visitar tal país por considerarse como una nación insegura para sus ciudadanos turistas.

Pero muy a pesar que México en términos generales no se puede descartar el tema de seguridad como algo preocupante no solo para el sector turista sino en sus inversiones nacionales e internacionales se puede considerar que existen pocos mandatarios estatales que ponen todo su empeño para mantener seguro su entidad y Coahuila no es la excepción.

Y solo para enfatizar la importancia el tema del turismo de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo detalló en un comunicado que en el año 2016 se registraron la visita de más 35 millones de turistas internacionales a nuestro país, pasando al octavo lugar, pero en el 2017 subimos al sexto lugar con más de 39 millones de llegada de turistas y lamentablemente en el 2018 bajamos al séptimo lugar, pero continuamos con el segundo en continente americano.

Pero lo anterior representa en dinero que tan solo en el año anterior tuvo una derrama económica por este sector, es decir, un ingreso solamente por turismo más de 21 mil millones de dólares con esta divisa en nuestro país.

No deja de ser un buen indicador para que México le siga apostando al turismo y realmente se hagan programas para apoyar no solo nuestras playas sino también a nuestro paisajes naturales y artesanos mexicanos, creando realmente una verdadera industria del turismo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65