×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Mayo 2020 03:12:00
La sinfonía 2 de Nyman
Escuchar Nota
Vaya sorpresa que me llevé cuando escuché la segunda sinfonía de Michael Nyman. Desde el 2012 Michael Nyman se propuso componer un total de 19 sinfonías que a la fecha ya sobrepasa la mitad de su proyecto.

Por supuesto conocemos a Nyman como un compositor de música para películas, sin embargo su trabajo va más allá del cine. Como prueba estas sinfonías entre otras obras como cuartetos para cuerdas, el ciclo de canciones con texto de Paul Celán. Sin embargo no puede sustraerse a su actividad principal. Las sinfonías contienen extractos de sus obras anteriores y son en ocasiones como un lugar donde habitan en consonancia todas las ideas del compositor.

Esto lejos de hacernos pensar en un autor cuyas ideas se agotan, más bien sugieren la capacidad del autor de sintetizar y unir en una serie de sinfonías todos sus mundos. Quizás siguiendo la idea de Gustav Mahler cuando afirma que sus sinfonías deben contener el mundo entero. Incluso dentro de las sinfonías de Nyman se pueden percibir otros autores, como Brahms.

Parte de la sorpresa que experimenté al escuchar su segunda sinfonía fue el hecho de escuchar sin lugar a dudas, influencias de la música mexicana y de este rico abanico de polirritmos que nos acompañan desde tiempos ancestrales. Las percusiones, las secciones de cada parte de la orquesta se sumergen en cambios de compás que a nosotros nos parecen muy familiares, pero que en el mundo de la música universal nos son tan comunes.

Luego me encontré con la siguiente revelación: la segunda sinfonía de Michael Nyman, además de estar basada en un trabajo para su Michael Nyman Band y un proyecto de música para cine, también tiene partes de una obra del compositor que se llama Exvotos Songs, precisamente basado en textos de los coloridos exvotos mexicanos. Así que todo estaba claramente conectado, no hay nada fuera de lugar en la obra de Nyman, pues él mismo ha sido consciente del uso de estas formas familiares para nuestro país y que representan bien esa idea de la música mexicana. Existen posturas que consideran a estos ritmos como desgastados y un cliché de lo mexicano e indígena.

Es muy probable, pero no podemos negar que la referencia surtes efecto de manera inmediata en nuestra mente. Así pues, los invito a escuchar esa sinfonía y divertirse con los emocionantes cuatro movimientos que alcanzan casi la media hora de duración y no nos sueltan hasta el último acorde.
Imprimir
COMENTARIOS