×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2019 04:08:00
La última y nos vamos
Escuchar Nota
Queridas y queridos amigos, ahora sí estamos por concluir el año, sin duda un 2019 que dio inicio con grandes expectativas que lamentablemente solo se quedaron en buenas intenciones.

Desde el inusitado desabasto de gasolina en el mes de enero, hasta el alarmante aumento de la violencia e inseguridad en nuestro país, como los hechos registrados apenas el viernes en Zamora, Michoacán.

En febrero, sobrevino la crisis de las estancias infantiles.

En marzo, el Gobierno de la 4T dejó al descubierto el desaseado proceso de operación del proyecto para el Aeropuerto en Santa Lucía.

En abril, abordar el tema de la reforma educativa dio paso al primer ejercicio de bloqueos en la Cámara de Diputados que pusieron en vilo los trabajos legislativos; al final, como todos sabemos, las modificaciones constitucionales aprobadas, no mejorarán el derecho a la educación de la niñez y juventud mexicanas.

En mayo, Andrés Manuel López Obrador, declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, a pesar de ello, el Presidente, lejos de atender las advertencias, decidió “zanjar” la dificultad, anunciando que la coordinación, administración y supervisión del proyecto, recaerá en Sener y Pemex.

En junio, la mayoría de Morena, aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), un instrumento que no cumple con los fines del proyecto nacional, ni con los requisitos de contenido y estructura que estipula la ley.

Para julio, Carlos Urzúa dejo el cargo como secretario de Hacienda; las razones no fueron desconocidas; el desacuerdo con el PND, así como la inviabilidad de los proyectos de Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya o Corredor Transístmico.

En agosto, en el rubro de género, se llevó a cabo una concentración de grupos de feministas; en la Ciudad de México, se dañaron monumentos y mobiliario público, todo esto derivado del hartazgo de la sociedad ante la falta de atención y sobre todo de soluciones ante el incremento de los índices de violencia contra la mujer y concretamente de feminicidios que se registran en nuestro país.

En septiembre, en la glosa del Informe, hubo que señalar al nuevo secretario de Hacienda que el Gobierno planteaba invertir en Pemex, tres veces más que el total destinado a transporte, salud, educación, seguridad y agua en su conjunto, esto sin considerar el nulo crecimiento económico.

En octubre, mientras se recibía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el presupuesto más bajo de los últimos 20 años en materia de medio ambiente, por cierto: se suscitó un hecho sin precedentes en Culiacán, Sinaloa, con un operativo que puso en duda la capacidad de respuesta operativa del Gobierno de la República.

En noviembre, se registró el ataque contra la familia LeBarón; al mismo tiempo, en San Lázaro se llevó a cabo otro bloqueo sin precedentes que no solo paralizó los trabajos legislativos, sino que dio paso a la aprobación exclusiva de Morena del PEF, sumando –por cierto– en el Senado, el polémico nombramiento de la titular de la CNDH, también con la responsabilidad exclusiva de Morena, cerrando el mes con los hechos ocurridos en Villa Unión, Coahuila.

Finalmente, diciembre, se lo lleva el anuncio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América del Norte y Canadá (T-MEC) entre negociaciones al estilo de la 4T, sin claridad y excluyentes.

No, ese México que los actores de la 4T dicen que “les dejaron” no es heredado, es el México que hemos construido todos, Roma no se hizo en un día, pues México tampoco, porque ninguno nació ayer empezando por el Presidente, más de seis, no solo vieron la historia, fueron parte activa de ella y hoy, nuestro país no va bien y no va bien desde que se erradicó la autocrítica, desde que se decidió etiquetar a cualquiera que esbozase un ejercicio crítico, desde que un grupo de cercanos colaboradores paulatinamente se ha ido reduciendo a un séquito de secundadores complacientes.

Ya en su momento lo comenté, cuando no hay compromiso y responsabilidad para autoevaluarse, no es posible medirse y lo que no se puede medir, no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre.

Concluir un ciclo abre la puerta a una nueva oportunidad, hago votos para que así sea y México retome el rumbo, mientras tanto les deseo un Feliz Año Nuevo 2020, en compañía de sus seres queridos que haya armonía, paz y unidad familiar.
Imprimir
COMENTARIOS