×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2019 04:00:00
Las carreteras de Coahuila
“El primer esfuerzo caminero del país, realizado entre 1925 y 1930, produjo 1,420 kilómetros de carretera pavimentada y permitió que el 1% de nuestro territorio quedara vinculado través del automóvil y el camión. Las primeras tres áreas que se comunicaron fueron: La ciudad de México con Pachuca, Puebla y Acapulco; las ciudades de Mérida con el puerto de Progreso y Valladolid, y Monterrey con Nuevo Laredo”. En Coahuila se pavimentaron entre 1930 y 1940, en donde sobresalen las carreteras de Piedras Negras, Monclova y Saltillo, conocida como carretera federal Constitución 57; al sur del estado de Coahuila, la de Torreón, Saltillo y Monterrey, incluyendo el ramal a Parras y el circuito Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros en Coahuila.

Además, quedamos conectados por primera vez con la Ciudad de México, con la larga ruta Piedras Negras, Monclova, Saltillo, Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad Valles, Pachuca y la Ciudad de México. Entre los años de 1940 y 1950, se construyeron los tramos de Monclova a Monterrey, y Ciudad Acuña a Piedras Negras, agregando de esta manera una segunda vía de comunicación a Piedras Negras. Se alargó la ruta de Torreón, Gómez Palacio hasta Durango.

Entre 1950 y 1960, sobresalen en Coahuila el tramo de carretera que parte de Monclova, pasando por Ciudad Frontera hasta San Buenaventura; el tramo que comunica a Nueva Rosita con ciudad Melchor Múzquiz, pasando por Palaú y el trazo de terracería de los tramos de Sabinas a ciudad Anáhuac en el vecino estado de Nuevo León; también el de la villa de Juárez a Mota Corona, pasando por la villa de Progreso; otro más de ciudad Melchor Múzquiz a Boquillas del Carmen, otro de Monclova a la villa de Candela y el de Piedras Negras a la villa de Guerrero.

A nivel nacional se terminó de construir la carretera federal 57, con el tramo de Saltillo a la ciudad de México, vía Matehuala, San Luis Potosí y Querétaro, permitiendo conectar Piedras Negras hasta la ciudad de México. Entre 1960 y 1970, se pavimentó el tramo de la carretera federal 29, ciudad Acuña, San Carlos, Zaragoza a Morelos; el tramo de Palaú con el mineral de Barroterán y la carretera 57; el tramo de San Buenaventura hasta Cuatrociénegas; el de Saltillo a Zacatecas y los tramos de terracería de Jiménez a San Carlos, de Cuatrociénegas a Ocampo, de Cuatrociénegas a San Pedro de las Colonias.

Para 1980 ya estaba listo el tramo de Piedras Negras hasta Nuevo Laredo, pasando por Guerrero, Hidalgo y Colombia y en los últimos años, Ciudad Acuña conectada con el ejido Santa Eulalia; el tramo estatal que conecta la carretera 57 con la 40, pasando por San Hipólito, que permite llegar hasta Parras sin pasar por Saltillo, conocida como Cruz-Ramos Arizpe. El tramo de Santa Cruz hasta entroncar con la Monterrey-Saltillo para disminuir la distancia con Saltillo.

Las autopistas Monterrey- Saltillo, Saltillo a Torreón y la Premier de Allende a Nueva Rosita. Además de tramos pequeños que han acercado a poblaciones rurales con las comunidades urbanas del estado. (Extractos de “Caminos y Desarrollo 1925-1975”, Secretaría de Obras Públicas. 1975, págs. 54-67)
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65