×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2011 04:00:55
Las infecciones por estreptococo tienen una nueva complicación
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi pregunta se refiere a PANDAS, trastornos neuropsiquiátricos autoinmunitarios pediátricos asociados con las infecciones por estreptococo. Hace diecinueve años, cuando mi hijo tenía 12 años, tuvo un leve caso de escarlatina. Poco después, mostró signos de un trastorno obsesivo-compulsivo. Leí acerca de la relación del TOC con la infección por estreptococo. Lo llevé con médicos, neurólogos y psiquiatras. Me dieron una mirada en blanco cuando mencioné esto. Mi hijo de ahora 31 años todavía está tomando medicamentos para el TOC, pero no le ayudan. ¿Es posible que el estreptococo aún se esconda en él? - R.H.

RESPUESTA: La existencia y el diagnóstico de PANDAS están llenos de controversia. La teoría es que en algunos individuos susceptibles, una infección por estreptococo origina o empeora el trastorno obsesivo-compulsivo o los tics. Con el trastorno obsesivo-compulsivo, las personas bloquean la intrusión consciente de un pensamiento inquietante mediante la realización de rituales repetitivos como el constante lavado de manos, checando repetidamente la estufa para asegurarse de que está apagada o siempre estar enderezando el fleco de un tapete. Los tics son movimientos involuntarios, como las muecas faciales o girar los brazos u otras acciones sin propósito. La base de la teoría es que los anticuerpos inducidos por la bacteria estreptococo afectan a ciertas partes del cerebro que desencadenan el TOC o los tics. La teoría no ha sido aceptada por todas las autoridades.

El PANDAS
ocurre entre las edades de 3 y la pubertad. No se sabe cuánto tiempo dura. La condición ha sido mayormente estudiada en los niños. Hay dudas de si se persiste en la edad adulta.

En cuanto al tratamiento, las recomendaciones actuales es tratar la infección por estreptococo, cuando está presente, como se tratan las infecciones por estreptococos (con penicilina) y tratar el TOC o los tics con medicamentos específicamente diseñados para ellos. Su hijo no se beneficiaría de un tratamiento por estreptococo a su edad, salvo que, por supuesto, tenga una infección activa. El germen estreptococo no se esconde en el cuerpo después de la infección aguda. Los anticuerpos contra la bacteria estreptococo, sin embargo, pueden estar presentes durante largos periodos. La historia de PANDAS todavía se está desarrollando.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
¿Podría por favor hablar de la enfermedad de Grover? La mía comenzó hace dos años. Mi doctor me dijo que va y viene, no hay cura y se desconoce la causa. Tengo mucha comezón. Soy viuda y vivo sola y no puedo aplicarme la pomada en la espalda. - P.M.

RESPUESTA:
El Dr. Ralph Grover, un médico de Texas, fue el primero en describir este problema de la piel en la década de 1970. Es una erupción de pequeñas protuberancias de color rojo, sobre todo en el abdomen, el pecho y la espalda. La comezón puede ser feroz. La enfermedad de Grover podría durar sólo unas pocas semanas o meses, o puede ser una condición crónica que se repite o persiste.

Evite la exposición al sol, y no se acalore demasiado, las dos cosas podrían empeorar la enfermedad de Grover. Báñese con aceites de baño o con harina de avena coloidal. El óxido de zinc, la loción de calamina y la pomada de cortisona alivian la comezón. Tal vez pueda pedirle a una vecina que le ayude a aplicar las pomadas en la espalda. Los antihistamínicos suprimen la picazón. La luz ultravioleta con psoralenos orales es otra manera de tratar la enfermedad de Grover.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5